Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Atrevida ignorancia

Autor:

Celima Bernal

Tratativas llaman en Argentina a las negociaciones de temas laborales.

Oí: «No compramos uno especial, sino unos cualquiera». Debieron haber dicho: No compramos uno especial, sino uno cualquiera (o unos cualesquiera, si fueron varios los artículos adquiridos).

Filtrar y destilar no era lo mismo. Algunos me dicen: «Yo destilo el agua que tomamos en casa», y pienso: «Es muy difícil que pueda hacerlo; ella la filtra, pero no la destila». Filtrar es hacer pasar un líquido por un filtro. Hay otras acepciones. Destilar es separar por medio del calor en alambiques u otros vasos, una sustancia volátil de otras más fijas, enfriando luego su vapor para reducirlo nuevamente a líquido, ya sin las impurezas. En su segunda acepción se lee ahora: Filtrar. Así es que son sinónimos desde hace algún tiempo. Es lícito, por tanto, aunque confieso que no me gusta usarlos indistintamente; asegurar que el agua pasada por el filtro es destilada me resulta —excúsenme los académicos— muy raro. ¡Miren que la ignorancia es atrevida!

En lenguaje figurado filtrar es hacer surgir lo contenido u oculto. También correr un líquido gota a gota.

Parihuela —con hache intermedia y no con ge, como lo he oído— es el artefacto compuesto de dos varas gruesas, con unas tablas atravesadas en medio, donde se colocan la carga para llevarla entre dos o más. También camilla, cama portátil. Se usa igualmente en plural: las parihuelas.

La respuesta de hoy

Sí, aún, así, con tilde, es todavía; aun, sin tilde, sinónimo de hasta, también e incluso. Y de siquiera, con ni. Aún no ha llegado, aún la recuerda. Pueden ir todos, aun los niños. Pídele perdón y aun arrodíllate, que ni así va a escuchar tus súplicas. Aun sabiendo como era, lo aceptó. Ni aun así lo deseo. Ni aun explicándoselo mil veces, lo entendería…

Reciente es lo que acaba de hacerse o de ocurrir. Tiene dos formas de superlativo: muy reciente o recentísimo y recientísimo. No debemos emplearlo para referirnos a algo que sucederá muy pronto. Hay quien imagina que es correcto ese uso.

Mantención es una forma poco utilizada; prefiera: manutención, para decir a la acción de mantener o mantenerse. También significa conservación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.