Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Falleció Asenneh Rodríguez, reconocida actriz cubana

La versátil actriz falleció este domingo en La Habana a los 79 años de edad

Autor:

Juventud Rebelde

La versátil actriz falleció este domingo en La Habana a los 79 años de edad. Pocas horas después, colegas suyos y numerosas personas que admiraron su talento artístico y su condición humana comenzaron a desfilar por la capilla mortuoria instalada en la funeraria de Calzada y K, en el Vedado, de donde saldrá hoy lunes a las 2:00 p.m. el cortejo fúnebre hacia la necrópolis de Colón, reporta el diario Granma.

Nacida en Sagua la Grande, en la costa norte de la actual provincia de Villa Clara, el 20 de junio de 1934, a los 12 años de edad, ya en La Habana, debutó en un programa infantil de la emisora Mil Diez, del Partido Socialista Popular.

Paralelamente a sus estudios de magisterio en la Escuela Normal continuó presentándose en varias radioemisoras. Su decidida vocación por la actuación la llevó a integrar en 1958 el grupo Prometeo, uno de los reductos del teatro de arte de la época.

El triunfo revolucionario de 1959, al que contribuyó colaborando con la lucha clandestina, permitió a Asenneh desarrollar sus potencialidades. En los años sesenta fue una presencia clave en el movimiento teatral cubano y comenzó a incursionar en el cine y a sistematizar su labor en la pequeña pantalla.

Merecedora del Premio Nacional de TV por la obra de la vida, en ese medio Asseneh desarrolló una intensa labor en telenovelas, teleteatros y programas de variedades.

Huella perdurable suya podrá hallarse en el cine, con memorables intervenciones en los filmes Un día en el solar, Patakín, María Antonia, Retrato de Teresa, Guantanamera y Las profecías de Amanda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.