Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fórmula creativa que excede una letra

El reconocido artista prepara un espectáculo en la Escalinata de la Universidad de La Habana, el sábado 31 de agosto, a las 9:00 p.m., que será, según sus propias palabras, «una puesta en escena»

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

Alguna vez pensaste en detener al tiempo y sus verdades. Poder cambiar las cosas que una vez causaron tantos males. Y volver atrás. Y volver atrás./Volver a ser la mano del pincel, que pinta y embellece las tristezas. Dejar de ser esclavos del poder, del dinero, el egoísmo y diferencias. Y volver a amar. Y volver a amar.

Así se expresa en su canción Reverse el músico X Alfonso. Para el popular artista es importante reflexionar acerca del futuro y el destino desde nuestro accionar diario. En sus letras siempre hay mensajes importantes para todas las generaciones, pero sobre todo para los jóvenes.

Y precisamente a ellos estará dedicado su próximo concierto que, organizado por la UJC, tendrá lugar en la Escalinata de la Universidad de La Habana, el sábado 31 de agosto, a las 9:00 p.m., como cierre del verano y en saludo al venidero Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

El reconocido artista prepara un espectáculo que será, según sus propias palabras «una puesta en escena».

El autor de temas como Habana 8 p.m. e Interrogante, asevera que «lo principal de este concierto es tocar, porque me presento  poco en La Habana. Además, me interesa trabajar con IMG, una propuesta audiovisual muy atractiva. Tenemos pensado hacer cosas nuevas y qué mejor espacio que la Escalinata para dar rienda suelta a todo eso».

Un gran despliegue tecnológico, de la mano de un complejo trabajo en escena que incluirá el mapeo de escenarios reales —con el apoyo además del proyecto PMM—, así como la actuación de la Dj BJoyce, serán algunas de las propuestas que los asistentes podrán disfrutar. Aunque, asegura el músico entre risas y bromas, la sorpresa de la noche será él.

Además de interpretar temas de anteriores fonogramas, una de sus principales motivaciones para esa noche será la experiencia de tocar las piezas recogidas en Reverse, un disco de acentuado contenido social, «donde hay muchos mensajes para la gente, mensajes que me gusta compartir.

«Desde el jueves, en el parque frente a la Escalinata, voy a regalar la multimedia. Se montarán unas carpas donde tendremos computadoras y las personas podrán llevarse este material, así como parte de mi música».

Para el arte, una fábrica

En otro momento del diálogo con JR, X Alfonso nos actualizó sobre Fábrica de Arte, con nueva sede en la antigua fábrica de aceite El Cocinero (cerca del Puente de Hierro).

«Lo convertiremos en un centro cultural que contará con varias salas, donde se mostrarán todas las manifestaciones». Explica X que «este proyecto está pensado, fundamentalmente, para el público universitario. La entrada costará 50 pesos MN y dentro se disfrutará de fotografía, artes plásticas, música, teatro, danza, cine…».

Allí los artistas jóvenes del patio encontrarán la posibilidad de dar a conocer su quehacer. Recibirán todos los trabajos, se analizarán las propuestas y se expondrán, al tiempo que también atenderán a los niños, mediante una labor comunitaria.

Estará disponible asimismo una biblioteca para consultar materiales múltiples.

«Deberá estar listo para el venidero Festival de Cine. Nuestra idea es aliarnos a todos los eventos artísticos que se hagan en La Habana. Si es de séptimo arte, nuestro proyecto se convertirá en un complemento con proyecciones fílmicas, conferencias, talleres, conversatorios, conciertos, etcétera».

En cuanto a la nueva producción discográfica, aseguró que por ahora está más enfocado en la Fábrica. No obstante, afirma que siempre está inmerso en nuevas ideas. «Ahora preparo la música de la película Vestido de novia. Me gusta ir de la mano con todas las artes. Me interesa que se conozca todo lo bueno que se hace en nuestro país».

Al interrogarlo acerca de cómo se define, asevera: «Sencillamente como alguien a quien se le ocurren buenas ideas y las lleva adelante. Tratamos de crear sobre la base de una propuesta de calidad y con un corazón grandísimo. Con esa fórmula, solo podemos pensar que todo saldrá bien».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.