Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ruedan primer filme de terror y suspenso en Cuba

Con la realización de este cortometraje, los directores Isaul Ortega y Pepe Reyes buscan acercarse a las tendencias mundiales del séptimo arte y enriquecer la pluralidad y complejidad del audiovisual cubano

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— El primer filme cubano de suspenso sicológico y terror, El Don, realizado por jóvenes creadores, iniciará su rodaje en esta ciudad la próxima semana.

Desde un contexto virgen, pues no existen antecedentes en la nación que fundamenten la propuesta, los atrevidos directores Isaul Ortega y Pepe Reyes, se adentran en un género mundialmente conocido, producido y expresado a través de disímiles propuestas estéticas.

«En Cuba es prácticamente virgen no solo el género en sí mismo, sino sus antecedentes. Llevar a feliz término el proyecto es un reto no solo para el equipo, sino para el audiovisual cubano, que busca acercarse a las tendencias mundiales del séptimo arte», dijo Pepe Reyes en conferencia de prensa en la Sala Canal 11, de la Casa del Joven Creador de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en esta ciudad.

Agregó Reyes que «el corto contribuye a enriquecer, ampliar y desarrollar la pluralidad y complejidad del audiovisual en el país». Y acentuó el apoyo incondicional ofrecido a este proyecto juvenil por la filial agramontina de la AHS.

El también guionista Isaul Ortega informó que la obra narra la vida de un adolescente, Andi, quien sufre de una enfermedad terminal, que al ser sometido a un tratamiento invasivo de químicos, sueros y radiaciones es dotado de un especial, arriesgado y peligroso «don»: «detectar visualmente enfermedades en otras personas, a quienes el descubrimiento de la anomalía origina efectos destructibles».

El protagónico del filme, Andi, lo asume Enmanuel Fonseca Escalante, adolescente de 14 años que estudia el corno francés (trompa) en la escuela Vocacional de Arte Luis Casas Romero, de Camagüey.

«Tuve que estudiar el personaje y la enfermedad, y conocer cómo viven los niños que padecen de cáncer. La experiencia en los ensayos no solo me ha permitido iniciarme en el mundo del audiovisual, sino ser más solidario y consciente de cuánto apoyo necesitan espiritualmente las familias de los niños enfermos», comentó a JR Enmanuel, quien se inicia con Andi en el mundo de la actuación.

Además, en el cortometraje intervienen los actores Isaul Ortega (médico), Sisi Delgado (madre del menor) y Anaisis Rodríguez (enfermera). El equipo de realización está compuesto por Pedro Navarro, como productor general; dirección de arte: Kevin Álvarez; fotografía: Leyser Varela Peña, y maquillaje, César René. El filme debe quedar terminado en diciembre próximo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.