Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Despedida entre libros

La jornada del Festival del Libro y la Lectura en la capital tuvo como colofón el concierto especial de la agrupación Qva Libre, en la Tribuna Antiimperialista José Martí

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

La avenida capitalina de 23 quedó convertida este viernes en un animado paseo donde el libro fue protagonista de las propuestas por el cierre del verano. Tertulias, peñas infantiles, espectáculos para niños y jóvenes, premiación de los libros más vendidos durante la etapa estival y conversatorios con sus autores...

Algunas de las iniciativas que colmaron la jornada fueron también la lectura de poesía, actividades deportivas, paneles, descarga con trovadores y una diversa programación fílmica en las salas de cine de esa arteria principal.

Similares actividades tuvieron lugar en todo el territorio nacional para despedir la etapa estival y darle la bienvenida al nuevo curso escolar.

Desde horas tempranas los más pequeños pudieron disfrutar de propuestas como Tizas en el asfalto, de la Brigada de Instuctores de Arte José Martí; la peña infantil Lengua de trapo, acciones deportivas y la presentación de libros como ¡1, 2, 3, Fantasmas a correr!

Los amantes de la poesía tuvieron la posibilidad de ir al encuentro de la obra de Julián del Casal, en el aniversario 150 de su natalicio, mediante la realización de un panel y la venta especial de Un loto blanco con pistilos de oro, antología poética de la Editorial Letras Cubanas.

Se desarrolló la Ruta Arcoiris (desde 25 y O hasta el parque El Quijote), acción organizada por el Museo Abel Santamaría como saludo al aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Además, se presentó el volumen Abel y el Moncada, de Judas Pacheco.

Otros libros presentados fueron Cuentos del arañero. Relatos de Hugo Chávez Frías, compilado por Orlando Oramas León y Jorge Legañoa Alonso; La expedición del Honor, de Hugo Crombet; y ¿Cómo era el Che?, de José Mayo.

Trova y poesía se dieron la mano para poner punto final a la gira nacional Verso Amigo, que contó con la presencia de los poetas Pablo Armando Fernández, César López, Basilia Papastamatíu, Soleida Ríos, Jamila Medina, Diego Gutiérrez, Agusto Blanca, Yolo Bonilla, Pedrito Beritán y Silvio Alejandro, entre otros.

Por su parte, el Pabellón Cuba acogió una programación variada en la que se destacó el panel Mujer: género y raza, junto a la promoción de los textos Por andar vestida de hombre; Afrocubanas, Historias, pensamiento y prácticas culturales; Por la identidad del negro cubano y Cuba insurgente.

La jornada del Festival del Libro y la Lectura en la capital tuvo como colofón el concierto especial de la agrupación Qva Libre, en la Tribuna Antiimperialista José Martí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.