Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Imágenes latinoamericanas en salón cubano de artes visuales

Las nuevas tecnologías asociadas al arte contemporáneo caracterizaron el acontecimiento cultural en Camagüey, que concluyó con una novedosa apertura a las nuevas formas de hacer, crear y reflexionar en torno al arte

Autores:

Yahily Hernández Porto
Lázaro David Najarro Pujol

CAMAGÜEY.— Más de 70 obras de 50 artistas de Cuba, Brasil, Argentina, México, Ecuador y Venezuela conformaron la exposición Latinoamérica: Imágenes de una colección, en el XXVIII Salón de Artes Visuales Fidelio Ponce de León, que concluyó en esta ciudad.

Las obras reconocidas en ediciones de la Bienal de La Habana revelan cómo con el transcurso del tiempo las manifestaciones artísticas convencionales cedieron espacio a nuevas formas de hacer y expresar, dijo a JR Alfredo Fuentes, curador general del evento.

En Imágenes de una colección se apreciaron obras del Movimiento Cinético a partir de figuras como Horacio García Rossi o Julio Le Parc y selecciones de los fotógrafos mexicanos Pedro Meyer y Graciela Iturbide; Venezuela mostró el quehacer de Carlos Rivodó; y Brasil el de de Carlos Tosí y Rubem Valentim.

«Las obras tematizan la realidad circundante, los apremios individuales y colectivos. Nos hablan de la belleza del paisaje regional, de los pasajes urbanos, de pasadas dictaduras y desaparecidos, de la violencia inacabada, de nuestras aspiraciones, descalces, costumbres, gestas, creencias y conflictos…», subrayó Fuentes.

En el Salón también participaron más de cien obras y proyectos acordes a los cambios que propician las nuevas tecnologías, «que lo convirtieron en un acontecimiento multigenérico y contemporáneo, con gran despliegue tecnológico en el que las obras físicas admitidas fueron digitalizadas y entregadas al público como una forma promocional en los salones y galerías de la ciudad, pero desde un concepto artístico—atractivo», refirió el destacado curador Fuentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.