Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La trova es un Canto Adentro

En el Festival Nacional de Trova Canto Adentro, los artistas trascendieron los muros de la Casa del Joven Creador y hechizaron a un público diverso. Guitarra en mano se les vio visitar centros hospitalarios y otros importantes escenarios

Autores:

Yahily Hernández Porto
Lázaro David Najarro Pujol

CAMAGÜEY.— El Festival Nacional de Trova Canto Adentro, en esta ciudad, mostró una obra profunda e inteligente de los cultores camagüeyanos y de otros 40 artistas de La Habana, Villa Clara, Ciego de Ávila, Las Tunas, Guantánamo y Santiago de Cuba.

Los artistas trascendieron los muros de la Casa del Joven Creador y hechizaron a un público diverso. Guitarra en mano se les vio visitar centros hospitalarios y otros importantes escenarios.

Conciertos, descargas trovadorescas, presentaciones de libros, actuaciones de artistas y proyecciones de audiovisuales producidos por el sello Luz joven, de la AHS, honraron la canción de pensamiento.

«Canto Adentro resultó ser un puente de intercambio cultural por la exploración de nuevos ritmos, e invitó al público a reflexionar, bailar», destacó Harold Díaz, director del reconocido grupo camagüeyano Punto de Giro.

Solistas y agrupaciones de siete provincias de Cuba crecieron profesionalmente, pues dentro del encuentro descolló el evento teórico, también protagonizado por jóvenes investigadores.

La influencia de la canción española e italiana en la trova cubana fue resaltada por la musicóloga Heidi Cepero. Los trovadores reflexionaron en torno a una tendencia musical antológica y hasta habanera por excelencia.

Los estilos de la trova tradicional, con figuras como Sindo Garay, Pepe Sánchez, Manuel Corona, Alberto Villalón y Eusebio Delfín, también tuvieron su espacio, así como la influencia de exponentes del Movimiento de la Nueva Trova.

Los creadores del país reverenciaron al extinto compositor e intérprete Miguel Escalona, fundador de ese movimiento que se generó en Cuba a fines de la década de 1960.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.