Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Erigirán escultura monumentaria a Gertrudis Gómez de Avellaneda

La Tula, nombre de la pieza fundida en bronce por la institución Caguayo, de Santiago de Cuba, posee dos metros y 20 centímetros de altura, y se colocará además sobre un pedestal que alude a las clásicas columnas dóricas

Autores:

Yahily Hernández Porto
Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey.— Una escultura monumentaria dedicada a la poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda se erigirá en la calle que lleva su nombre en esta ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, en el contexto del bicentenario de su natalicio y como regalo al medio milenio de vida de la urbe, que se celebrará el próximo 2 de febrero.

Mabel Aladro, especialista de la Oficina del Historiador de la Ciudad, informó que la efigie es de la autoría del artista Sergio Roque Ruano, camagüeyano residente en Matanzas, y constituye un reconocimiento a la primera poetisa romántica en Hispanoamérica.

La Tula, nombre de la pieza fundida en bronce por la institución Caguayo, de Santiago de Cuba, posee dos metros y 20 centímetros de altura, y se colocará además sobre un pedestal que alude a las clásicas columnas dóricas.

La especialista explicó que se trabaja intensamente en la reanimación de la calle Avellaneda, una de las vías principales de la villa, en cuya entrada se instalará la efigie, que eternizará la memoria de la también precursora de la novela hispanoamericana.

Señaló que el monumento no solo se ubicará a pocos metros de su casa natal y del teatro que la inmortaliza, sino que será inaugurado en el mes de marzo, en el contexto de su bicentenario.

Sergio Roque Ruano comentó en una oportunidad a la prensa agramontina que en la obra, de estilo clásico, la Avellaneda tiene un libro en la mano que aprieta contra el pecho. «Está erguida, levantando un pie, a punto de dar un paso, de seguir hacia adelante, avanzando. Y se presenta vestida con una túnica propia de su época», añadió.

La Avellaneda nació el 23 de marzo de 1814 en Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, y falleció en España el 1ro. de febrero de 1873, a donde había viajado en 1836 con su familia y donde residió más de la mitad de su vida.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.