Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Paulo FG dialogó on line con los lectores de Juventud Rebelde (+ Fotos y Videos)

El popular cantante cubano Paulo Fernández Gallo respondió on line las preguntas de los lectores desde la Redacción Digital y prometió contestar las inquietudes que tengan sobre sus nuevos proyectos de trabajo

 

Autor:

Juventud Rebelde

El popular cantante y compositor cubano Paulo Fernández Gallo, «Paulo FG», respondió on line las inquietudes de los lectores de Juventud Rebelde,y  adelantó detalles de su producción musical más reciente: Abre que voy, desde la Redacción Digital del diario.

Tras más de tres horas de diálogo on line, Paulo FG, autor de Te deseo suerte y Sofocándote, se despidió de sus seguidores, agradeció a todos por las muestras de cariño y respeto hacia su trabajo, y se comprometió a regresar a nuestro diario, para nuevamente compartir un poco más con los cibernautas detalles de sus proyectos creativos.

A todos los que han estado pendientes de esta entrevista, Paulito les dejó el siguiente mensaje:

«Gracias al equipo de Juventud Rebelde por invitarme a su portal para esta entrevista. Espero que haya respondido satisfactoriamente a los que me siguen. Sé que se quedaron algunas interrogantes por responder, porque es que soy un poco lento tecleando, pero tengo el compromiso de estar con ustedes prontico para contestar las inquietudes que tengan sobre mis nuevos proyectos de trabajo. En estos momentos estamos lanzando el disco Abre que voy y lo más pronto que voy a hacer es presentarlo, pues el álbum está a punto de salir de la fábrica.

«También realizaré un videoclip con el realizador Alejandro Pérez, con la canción que me parece es el mayor hit de este disco que es De amores, donde invito a Luis Enrique, un artista a quien respeto y quiero…

«Espérenme pronto para responder todas las preguntas que quieran. Muchas gracias, Juventud Rebelde. Suerte».

Las respuestas

OniSR: Mi muy estimado y admirado Paulito FG, estoy de visita familiar en Canadá, pero desde aquí te envia un beso y un abrazo la profe Onidia, una admiradora de tu trabajo desde hace años, que hemos disfrutado en la radio, la TV y en los teatros. Paulito, quisiera que se materializara ese deseo de unir tu trabajo con el de Waldo Mendoza en un proyecto que ustedes han nombrado Locos Románticos.... Nosotros los cubanos también románticos nos hemos quedado con ese deseo de disfrutar ese proyecto musical. Mucha salud y muchos éxitos, te desea a ti y a los músicos que te acompañan desde aquí en Canadá y en Cuba, la profe Onidia.

Paulo FG: Un saludo profe. Felicidades en el nuevo año y por el proyecto con Waldo no se preocupe que en cualquier momento que tengamos oportunidad lo vamos a realizar. Un abrazo, Paulo.

Juan: ¿En qué proyectos trabaja actualmente, cuál es su principal anhelo?

Pedro García: Buenos días estimado Pablo, soy un admirador de tu buena música, tengo 46 años, así que soy más o menos contemporáneo contigo. En estos momentos me encuentro trabajando en Beijing, China. Te cuento que desde tus inicios con Dan Den disfruté de tu música, en aquellos años yo vivía en Camagüey y no me perdía una actuación de ustedes en cualquier carnaval o fiesta popular donde se presentaran, incluso en otros municipios de la provincia Camagüeyana. Hace algunos años que vivo en San José de las Lajas y he tenido la oportunidad de participar en presentaciones tuyas allí y también en conciertos que has ofrecido en La Habana. Aquí tengo en mi PC muchas de tus mejores canciones que traje de Cuba y que oigo constantemente, te digo más, en la actividad cultural que hicimos el 31 de diciembre en la Embajada Cubana aquí en Beijing, también bailamos y nos divertimos con tu música. Tú eres de los artistas que se ha ganado el cariño y el respeto de varias generaciones de cubanos, no solo por tu buena música, sino también por tu sencillez, por tu cubanía, porque eres de los que no se dejaron llevar por los cantos de sirena, y has defendido con mucha valentía nuestra música cubana en las mejores plazas del mundo. Cuéntanos de tus planes inmediatos y futuros, de tu familia, queremos seguir contando contigo y con tu música. Un abrazo desde la lejana China, muchas felicidades y éxitos en el 2014. Pedrito.

Paulito FG: Gracias Juan y Pedro por sus preguntas. En estos momentos estamos en la etapa de promoción y publicidad del nuevo disco que se titula Abre que voy, y en espera de la edición de la película que acabo de realizar con el director Rigoberto López, y el lanzamiento de un libro de poesía de mi madre.Pedro agradezco además tus elogios, es algo que estimula al trabajo en general y compensa una vez más el quehacer de la obra que vamos construyendo. Gracias

Duvergel: Paulo, conozco de tu labor en una película que saldrá próximamente, cuéntanos de esta nueva faceta. Saludos desde San José de las Lajas.

Paulito FG: Amigo gracias por tu contacto, te diré que la peli fue una experiencia maravillosa en todos los sentidos y es algo que ni siquiera yo me esperaba, pero salió… y me convenció más porque contó con un gran equipo de producción y una excelente dirección de Rigoberto López, creo que será muy agradecida por todos ya que en mi criterio personal, es una película con un gran vuelo poético y con un gran sentido crítico cultural, recomiendo no perdérsela.

Maikel:¿Qué significado tiene la música en su vida?

Paulo FG:Maykel para mí la música es como el aire que respiro, sin el no puedo vivir…

Miguel: ¿Está satisfecho con su obra, tiene algún sueño por realizar. Existe algo que le gustaría cambiar en su obra?

Paulo FG: Creo que todo artista que tenga un alto sentido de pertenencia y crítico con su obra nunca está satisfecho, no obstante, cuando se ha sido hasta cierto punto exitoso si hay en el camino buenos bálsamos para acariciar el alma y darle la energía para continuar, siempre habrá algo que cambiar pero en general estoy bastante conforme. Gracias

Bebe: ¿El momento más inolvidable de su vida y quehacer artístico?

Paulo FG: El momento más inolvidable de mi carrera no sé si lo pueda definir porque realmente hay muchos e incomparables y cada uno en su momento aportó diferentes matices emotivos a la experiencia de lo que hacemos.Pienso realmente que siempre habrá uno que otro momento, que en la medida que pase el tiempo nos seguirá pareciendo el mejor momento… En realidad, todo lo bueno que nos pase es inolvidable… y lo malo también… lo que ese tratamos de no recordarlo mucho….

Art: A modo de consejo, ¿qué recomendaría a los jóvenes que se inician en la música, cómo deben actuar?

Paulo FG: En primer lugar que se preparen bien musicalmente y se cultiven culturalmente, segundo que se enfoquen correctamente, tercero que sean auténticos, traten de encontrar una identidad propia y no pierdan jamás el entusiasmo.

Carlos: De todas sus producciones musicales, ¿qué disco es el que más le gusta, por qué?

Paulo FG: Carlos, es difícil escoger de entre tus obras la mejor cuando has tenido varias que te han aportado buenos lauros, pero si miro atrás con atención, te diría que Te deseo suerte ha sido uno de los discos que más me ha complacido.

Maribel: Me gustaría conocer lo más insólito, simpático que le haya sucedido en su vida y presentaciones tanto en Cuba como en el exterior.Que sigas regalándonos tu música, éxitos y que vengas muchos discos más.

Paulo FG: Estimada Maribel, lo más insólito que yo recuerde me haya ocurrido quizás fue durante una serie de presentaciones en México en el 2008 cuando me quedé sin voz totalmente antes de comenzar un evento, por las afectaciones del cambio de clima, no podía ni hablar realmente, pero teníamos una situación crítica con los promotores y el público y aquello no podía suspenderse; Fue entonces que le pedí al sonidista que me ayudara con el sonido para no sentir la banda tan fuerte encima de mí y comencé por el tema de mi repertorio que más cómoda tenía la tonalidad y era el más movido, en aquel momento fue Me gusta tanto y comencé cantando a pura técnica recuperando paulatinamente la voz para terminar un evento que duró ¡tres horas!

Pablo: ¿Cómo llegan los temas de sus canciones?, ¿cómo nace ese gusto o inclinación por la fusión de sonoridades?, admiro tu creatividad para fusionar, infinitos éxitos.

Paulo FG: Estimado tocayo, afortunadamente crecí en una época bien cariñosa musicalmente hablando, grandes monstruos de la música dejaron su huella y su ejemplo musical en mí, tanto nacional como internacionalmente y en aquel entonces la premisa fundamental para cantar en cualquier agrupación era tener buena voz, afinación y concepto rítmico dentro de los géneros que debía interpretar.

Basado en toda esa influencia todavía intento desarrollar mi creatividad y trabajo profesional. Desde hace algún tiempo las cosas han cambiado un poco en la música popular  mundialmente, unas para bien y otras para mucho mal…, pero asumimos el reto de mantener una línea de trabajo que ya muchos siguen incluso a nivel internacional con esas bases sólidas que ya te planteaba anteriormente.

La musa viene y va pero siempre sobre esas estructuras que sin perder el buen gusto nos permiten diferenciarnos un poco, independientemente de la fusión o propuesta musical que pretendamos realizar.

Iván: Quisiera saber,  qué papel juega el público en sus creaciones, en el momento de componer tiene en cuenta su criterio o preferencias, o sencillamente le da prioridad a los elementos que más le satisfacen. ¿Cómo se da esa relación esa negociación, por decirlo de alguna manera?. Saludos y éxitos

Paulo FG: Saludos Iván, pienso que hay un poco de ambas cosas en ese quehacer constante de la creatividad, en el cual se alternan y combinan sustentándose uno a otro en esa relación importantemente estrecha; sobre todo en nuestro género musical ambos aspectos son muy importantes … ¡A veces hay que hacer hasta concesiones!

Pablo FG: ¿Cómo era Pablo de niño y cuándo decide ser cantante?

Paulo FG: Uff… Sin tener que entrar en confesiones solo te diré que bastante problemático por el entorno en que crecí, nada, como casi todos los niños de ese entonces… Carencias, dificultades y muchas ilusiones… Una vida incómoda en cierto sentido, pero bastante sana, hice todo cuanto hacían los niños del barrio en ese tiempo, agradecido de que no existieran los videojuegos… ja ja ja

Por ese entonces necesitábamos ahorrar bastante en el país y los apagones eran mucho más frecuentes que ahora, lo que aprovechábamos en casa para que mi madre diera rienda suelta a su talento para cantar y hacer duetos en los que me involucraba mayormente a mí. Creo que ahí fue donde nació mi inclinación al canto, aunque la decisión como tal la tomé muchos años después.

Armando: ¿Qué le hace feliz?

Paulo FG: Lo que realmente me hace feliz es cantar en un escenario para que la gente se sofoque… ja ja ja

Yoan: ¿Qué sentimientos o actitudes le deprimen?

Paulo FG: El desamor y falta de sensibilidad humana, el abandono y la falta de buen gusto, el oportunismo desfachatado e insensible, la ignorancia y la falta de sentido común son buenas razones para deprimirse…, pero soy un hombre de mucha fe y bastante optimista, por lo que me deprimo muy poco.

Suzana: Me gustaría que cuente acerca de su mayor sueño, sus temores, obsesiones y defectos. ¿Qué cautiva a Paulo?. Un abrazo inmenso.

Paulo FG: Mi mayor sueño es ver mi país desarrollado y toda la capacidad y talento de su gente realizado.Mis temores: la falta de justicia en el mundo, mi obsesión es la música y mi defecto, no alcanzarme nunca el tiempo… Necesito un poco más para leer.

Greisi: Es cierto que es una persona tímida, ¿cómo es eso que no lo aparenta?. Es joven y está en la plenitud de su vida, pero quisiera saber cómo le gustaría que lo recuerden. Una fiel seguidora de tus discos.

Paulo FG: He sido muy tímido realmente, pero lo he superado, como todo cuanto me he propuesto en la vida. Me gustaría que me recordaran como alguien que siempre fue muy sincero en su entrega a su público y a su gente… Un cantante de alma y corazón.

Ada: Poco se conece o se dice de su familia, quisiera saber sobre ella,madre ,hijos,etc.

Sara: Hola , me gustaría saber qué edad tienes,si tienes hijos ,cuántos.Bueno saludos.

Isvel Rdguez: Hola, primeramente cuentame de tus proyectos.Dime dónde está tu hermana que nunca más la vimos en el grupo,qué edad tienen sus hijos, qué estudian.Saludos y sigue así con ese tumbao que tienes.

Reina: Paulo, se te quiere y admira como artista y por tu alto concepto de la dignidad, que en algún momento pusistes bien en alto en nombre de la patria.Quisiera nos comentaras algo acerca de tus hijos, ya deben ser adolescentes. Saludos, Reina

Paulo FG: Hola a todos los que preguntan por mi familia, les diré que mi madre es lo más grande que he tenido y la perdí hace ya seis años, pero su obra está conmigo siempre y ahora estoy preparando el lanzamiento de su fabuloso libro de poesías para que la gente conozca quién en realidad era la más grande artista de mi familia. Mis hijos son tres… hasta ahora!… ja ja ja… Tienen 12, 14 y 17 años respectivamente y solo uno de ellos logré que estudiara música, pero va muy bien con su saxo, piano y canto… Espero no me defraude… ja ja ja

Roberto Pajan Illanes: Saludos Paulo,te escribo desde Brasil donde estoy en misión médica,aquí en el municipio Tapirai,estado Sao Paulo. Hermano siempre he admirado tu trabajo,aquí en Brasil no se escucha música cubana ,mete un viajecito para acá haber si se comienza a escuchar música cubana. Una pregunta: ¿dónde está tu hermana, la que tocaba contigo?. Un abrazo, Dr Roberto Pajan

Paulo FG: Hola Paján, vamos a ver qué hacer con respecto a lo que cuentas de mi música en Brasil para más adelante, a ver si este nuevo disco llega allá. Con respecto a mi hermana, hace ya tiempo se retiró de la música para dedicarse a otra profesión que ejerce incluso en otro país.

Paloma: Hola Paulito, Un abrazo grande para ti y mis mejores deseos de éxitos profesionales y personales en este 2014. Muchas gracias a ti y a JR por permitirle a tantos admiradores acercarse a tu trabajo y por que no, a tu vida personal. Pienso que eres un artista muy inteligente, profesional, talentoso, desenfrenado, capaz, sencillo, agradable, creador, imaginativo, enamorado, juvenil, sexy (no te me pongas colorado) y carismático. ¿Cómo logras tener tantas lindas cualidades juntas?...Se me adelantaron en algunas preguntas pero quiero saber: Cuál es tu canción propia más consentida, cómo eres en tu vida personal, con tu familia y amigos, quiénes son las personas más influyentes en tu vida,a qué lugar quieres ir en Cuba y fuera de ella que no has tenido la oportunidad de ir, qué crees de tus fans...Cómo haces para mantenerte tan en forma...y ¿Si es verdad que en el amor eres un poco saltarín ?....Ahhh!!. También cómo te gustan física y emocionalmente las mujeres (incluyendo rango de edad)...Ufff!!..qué vas a pensar de estas preguntas !.Lo vamos a agradecer. Un abrazo gigante y si te veo un día por esos andares de la vida te voy a dar una sorpresa y si es en privado mucho mejor. TQM, Paloma.

Paulo FG: Paloma, mi cariño, la verdad es que más que colorado me pongo pálido con tus expresiones… Pero bueno ahí te va algo, a ver… Te diré que no me es fácil aún enfrentar tales cuestionamientos, pero creo que he sido bastante tranquilo con mi vida personal de ahora, ya que la profesional y la de antes no me dieron mucho respiro, tengo una familia como cualquiera con sus aciertos y sus desaciertos… Creo que básicamente todo lo he hecho con mucho amor y dedicación y eso se agradece de algún modo, rebota en otros aspectos de la vida con gran beneplácito, por supuesto, pero como todos, no soy perfecto y tanto en el amor, como con los amigos he tenido buenas y malas, pero, en general, he aprendido a valorar más a las gente por su sensibilidad para comprender y razonar de buena fe y buena voluntad acerca de las cuestiones y problemas en los que la vida nos involucra de manera necesaria a veces para encontrar las mejores soluciones, así trato de ser con todos los que me rodean.La persona más influyente en mi vida fue mi madre. Mi canción más consentida Te deseo suerte. Me mantengo en forma porque siempre desde niño he sido muy activo, tengo una cuerda interminable creo… ja ja… Creo que la actividad en los escenarios contribuye mucho con eso porque de vez en cuando tengo que prepararme para tales desempeños, lugares tengo muchos… Tanto en Cuba como fuera de ella… No sé si me dé tiempo la vida para verlos, pero en eso se hace la vida… La esperanza. Y las mujeres me gustan, bonitas pero inteligentes, profundas y sensibles, tiernas, sexys y cariñosa… no es mucho pedir, ¿no?

Yenlis: Hola mi nombre es Yenlis vivo en Santa Clara , me gusta mucho tu música ,y quisiera saber si tienes en planes venir pronto por aquí por esta ciudad y preguntarte cuál es la fórmula que usas para mantenerte en forma , bueno saludos.

Durdu el loco: Hola, solo queremos saber dónde actúa frecuentemente en estos momentos.

Mónica: Cuándo va a realizar una gira por las comunidades de todas las provincias, similares a las que realiza Silvio, es que en el interior y en toda Cuba añoramos poder disfrutar de su música.gracias por existir.

Pablo FG: Hola Yenlis, Durdu el loco y Mónica, presentaciones tendremos el viernes próximo en Galeano(Casa de la Música), donde esperamos que si ya está la producción del disco terminada, el público pueda adquirirlo allí. Luego tendríamos presentaciones en Dos Gardenias con el formato pequeño que hacemos de música romántica, más adelante, sería el viernes más arriba. Después yo debo salir a un compromiso internacional. A mi regreso, el 14 de febrero vamos a inaugurar lo que sería una peña nuestra en el Capri, donde estaremos presentándonos por primera vez todos los viernes en el Salón Rojo. ¿Giras por el país?. No quiero todavía hablar de eso, hay cosas más inminentes, hay muchas otras cosas más en proyecto, pero no quiero hablar, sino más bien que hayan sorpresas.

El disco Abre que voy es eminentemente timbero porque la mayoría de los temas son  de la línea que siempre hemos cultivado, independientemente de que yo diversifico un poco también, como siempre, me combino con otros géneros. Por ejemplo, hay una bachata, tengo una balada y hay una especie de merengue externo, porque está ahí el Papi happy, La loquera,que son temas que fusiono con otros géneros pero siempre con una visión propia del trabajo y hacerlo lo más auténtico posible, para que la gente pueda identificarnos, porque independientemente de que nos combinamos con otras estructuras mantenemos nuestra línea interpretativa. El grueso del disco como tal es de timba romántica y como siempre con textos simpáticos, mas o menos estamos de cierta forma retomando un poquito el estilo de los noventa combinándonos con otras nuevas tendencias, pero hay una importante participación de los músicos míos dentro de este disco, que son los que, independientemente que yo los guíe, los que han dado un buen carácter al trabajo. Este es el caso de «Pututi» Alejandro Sacha, que es un excelente percusionista, de Michel, que también se ha combinado muy bien en la percusión para darle un matiz más al trabajo, yo siento que el trabajo está más vivo. También Arturo en el bajo, y Vladimir en los teclados, porque el grupo en general está en gran momento y quisiera conservar esas personas que me acompañan. Estamos tratando de darle un poco más de valor a su participación.

 

Paulo FG en la Redacción Digital de Juventud Rebelde

 

 

 

Apuntes biográficos y discografía de Pablo FG

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.