Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El planeta de Diana Fuentes

Diana Fuentes es hoy una de las cantantes cubanas jóvenes con mayor desempeño artístico

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Dueña de una voz singular, Diana Fuentes es hoy una de las cantantes jóvenes con mayor desempeño artístico. Graduada de la escuela elemental de música Alejandro García Caturla y de la Escuela Nacional de Arte, Fuentes inició sus pasos en los escenarios en la compañía de ballet Laura Alonso, e integró en 2001 el grupo Síntesis, banda que la tuvo en su staff por seis años. Igualmente, resultó notable su trabajo al lado del cantautor Carlos Varela (2006-2010).

Diana ha sido una asidua colaboradora en producciones fonográficas de artistas cubanos reconocidos, como X Alfonso (X Moré), Amaury Pérez (Algo en común), Roberto Carcasés (Mambo) y Aldo López-Gavilán (Talking to the Universe). La intérprete también intervino en la compilación Cuba canta a Serrat, un homenaje de las voces de nuestro país al cantautor español Joan Manuel Serrat. A ello sumó su participación, junto a la Diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, en el CD Women are beautiful, volumen que contó con la producción de Roberto Carcasés, y en Cubans, producido por José Luis Barba.

Fue en 2008 que la artista hizo su debut discográfico con Amargo pero Dulce (Egrem). De la mano de Descemer Bueno, Fuentes hace allí un periplo por el pop, el soul y el rhythm and blues. Luego vendría el DVD Up into the Silence, un interesante proyecto que llevó al compacto la poesía de E.E. Cummings, musicalizada por Sue Herrod, y a la que da voz Diana. Como resultado, la cantante recibió el premio Cubadisco en las categorías de Musicalización de textos y Mejor concierto audiovisual.

Su segundo álbum, Planeta planetario, se presenta este año a nivel internacional con la disquera Sony Music y cuenta con la producción del boricua Eduardo Cabra, el Visitante de Calle 13.

Asuntos de invención

Si tengo un día nublado, pienso en otro soleado, seco mi piel, abro los ojos, siento un latido lleno de antojos, salgo a caminar impulsada por mi aliento, y con restos de luz voy pintando el trayecto. Respirando claridad, entre el ruido y la ciudad me encuentro a paso seguro siguiendo el rastro de mi futuro, aquí se lucha por sobrevivir no hace falta el calendario ni horario, la meta es el diario./ Hoy voy a comenzar de nuevo, de mis pies me levanto, hoy voy a comenzar de nuevo, sin desespero./ De acuerdo a la situación, va el grado de creación, tengo un magistrado en asuntos de invención no importa el rango de complicación lo imposible lo hago canción, para seguir la marcha mucha constancia perseverancia y determinación, si me caigo me levanto, si me pierdo encuentro el paso, no me salgo, se vive solo una vez hay mucho por recorrer para ver la vida es un misterio no hay más que entender./ Hoy voy a comenzar de nuevo, de mis pies me levanto, hoy voy a comenzar de nuevo, sin desespero./ Voy a lanzar lo que no quiero, pa’ que se lo trague el mar, voy a encenderle una vela a mis ancestros que traigan fuerza y tranquilidad./ Hoy voy a comenzar de nuevo, de mis pies me levanto, hoy voy a comenzar de nuevo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.