Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bienvenido el cine de los «nuevos»

Desde este martes y hasta el próximo 6 de abril se desarrolla la Muestra Joven Icaic 2014, que rendirá homenaje al desaparecido realizador cubano Daniel Díaz Torres, con la proyección de algunos de sus filmes

Autor:

Jaisy Izquierdo

Con la presentación del animado Camarosidades (Jorge Luis Mendoza), del documental Homenaje (Damián Saínz), y del corto de ficción Miénteme bien, Jackie Chan (Grethel Castillo y Adolfo Mena), inició ayer la Muestra Joven Icaic 2014.

El jurado está conformado por el guionista y director Arturo Soto, el productor Inti Herrera, el crítico Dean Luis Reyes, la actriz Laura de la Uz y el historietista Ermitis Blanco. Ellos tendrán que escoger los ganadores de esta XIII edición entre 29 cintas de ficción, 16 documentales y 11 filmes animados.

Hasta el 6 de abril se podrán apreciar en el cine Chaplin, filmes como Anfitrión, Estado civil: unidas, Ida y vuelta, Pas de deux, Yunaisy, y Habana: Punto de giro; obras en competencia que a su vez serán debatidas en el tradicional espacio Moviendo Ideas, donde se someten a las opiniones de críticos, especialistas y realizadores.

En esta edición, los noveles creadores homenajearán al desaparecido realizador cubano Daniel Díaz Torres, con la proyección de algunos de sus filmes. El programa también incluye ocho emisiones restauradas del Noticiero ICAIC Latinoamericano, así como la más reciente producción del cineasta Juan Carlos Cremata Malberti, Crematorio.

Están previstas además las muestras Internacional, Fuera de Concurso, La Mirada del Otro y Somos Caribe. Esta última, coordinada junto a la Oficina de la Unesco en La Habana, permitirá acercarnos al cine de la región y a sus realizadores, al seleccionar para esta ocasión materiales del Festival Internacional de Cine de Trinidad y Tobago.

El evento contempla además la exposición fotográfica Diario del naufragio, del artista de la plástica Frank Rodríguez Ventosa, junto con acciones teóricas entre las que destacan un taller de fotografía que impartirá el profesor chileno Pablo Insunza, la clase magistral que, sobre el mismo tema, ofrecerá el director chileno-danés Manuel Claro, y las mesas de debate que proponen acercarnos a temas como la ética en el documental y el destino del cine cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.