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El magisterio, el arma más poderosa para sembrar cultura (+ Fotos)

La comisión Educación, Cultura y Sociedad analiza en la tarde de este sábado los diversos desafíos y procesos culturales que influyen en el desarrollo de una sociedad cada vez más culta e instruida

Autores:

Jaisy Izquierdo
Lourdes M. Benítez Cereijo

Con una alerta al papel de la responsabilidad de diseñar el sujeto cultural que protagonizará las transformaciones de la sociedad cubana, la comisión Educación, Cultura y Sociedad lanzó numerosas problemáticas para provocar el debate en la sesión plenaria del VIII Congreso de la Uneac.

En ese sentido, el informe de trabajo reflejó el importante papel la escuela como valor imprescindible para enfrentar la crisis de valores presente en las aspiraciones y proyectos de vida, adoptados por sectores cada vez más amplios de nuestra población.

Además invitó al análisis en aquellas áreas de la educación donde los escritores y artistas se sienten mejor representados, como la enseñanza de la lengua materna y la Historia, junto a la educación artística. A ello se sumó la valoración de los centros educacionales como importantes espacios culturales de las comunidades.

El proceso de perfeccionamiento en la formación de nuestros educadores como una de las principales demandas, también fue resaltado junto a la urgencia de elevar su prestigio social mientras se potencia su superación profesional, la actualización de sus conocimientos y el entrenamiento en el uso las nuevas tecnologías.

Otros llamados significativos versaron en torno al rol del  mercado cultural dentro del proceso de la creación artística, la importancia de defender nuestro patrimonio, la construcción de la contemporaneidad, el equilibrio entre mercado y subvención estatal así como la renovación y continuidad de los procesos culturales que dan lugar a la existencia misma de la nación.

De acuerdo a las transformaciones sustanciales que actualizan el modelo económico de nuestro país, se enfatizó en la labor de los trabajadores por cuenta propia, cuyas licencias están vinculadas a la educación, quienes pueden y deben ser considerados como aliados y una fuerza decisiva en la integración de los procesos educativos a la comunidad.

A partir de estas líneas de discusión plasmadas en el informe de trabajo el diálogo quedó abierto para que los participantes enriquecieran con sus criterios, proposiciones e inquietudes temas tan trascendentales para el desarrollo de la sociedad cubana.

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