Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Escenario para el arte titiritero de las Américas

La oncena edición del Taller Internacional de Títeres de Matanzas, que se desarrollará hasta el venidero 27, recibirá, por primera vez, una reunión del Consejo Mundial de la Unión Internacional de las Marionetas

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

En 1994 el maestro y premio nacional de Teatro René Fernández tuvo la iniciativa de crear un taller que abriera espacios para el arte titiritero. Como toda idea cargada de lozanía, fue sencilla y humilde. A la vuelta de dos décadas de aquel momento fundacional, el Taller Internacional de Títeres de Matanzas (Titim) se ha transformado en un certamen de gran prestigio internacional que acoge ahora, por primera vez, una reunión del Consejo Mundial de la Unima (Unión Internacional de las Marionetas).

«Cuando uno crea algo, lo hace porque piensa, cree y siente que puede ser importante, interesante y necesario. Desde que el taller surgió hace dos décadas hemos tenido un incentivo diferente. Siempre estamos a la búsqueda de una marca especial y esta vez trabajamos en pro de las Américas, ya que el Consejo Mundial de Unima es aquí y reúne a consejeros de muchas partes del mundo», dijo el dramaturgo Rubén Darío Salazar, secretario general del Centro cubano de la Unima y director de Teatro Las Estaciones, en diálogo con Juventud Rebelde.

—¿Cuán importante es abrir una ventana a lo que se hace en el arte de los títeres en la región americana?

—Es importante porque cambian los criterios y se rebate aquello de que solo lo europeo puede marcar la estética o las pautas de la creación. No puedes amar lo que no conoces, no puedes distinguir lo que no conoces, ni valorarlo. Este taller es eso, una puerta al conocimiento del títere en esta región del mundo.

—¿Quiénes están entre los protagonistas de esta cita?

—Tenemos representación desde Canadá hasta Argentina y Brasil, o sea que el evento está conformado principalmente por conjuntos de América del Norte, Centro y Sur. A ello se sumarán como invitadas agrupaciones de la mayor calidad provenientes de Europa, como la Compañía de Baric, de Finlandia; Stabfigurencompany, de Alemania; o un maestro de estos tiempos, filósofo-pintor-titiritero como Joan Baixas.

En Matanzas se propicia el intercambio artístico hasta el venidero día 27, con la presencia de más de 40 grupos de 14 naciones, una veintena de espectáculos y aproximadamente 170 funciones. Simultáneamente, la urbe yumurina es epicentro cultural con las sesiones, hasta el 24, del Consejo Mundial de la Unima, espacio donde se abordarán temas relacionados con la organización, la integralidad e intereses de la labor de los titiriteros.

Entre retablos

La jornada inaugural estuvo a cargo del Sandglass Theater, de Estados Unidos, con el unipersonal titulado Retratos de otoño, —pieza que ha sido merecedora de la Mención de Excelencia de la Unión Internacional de la Marioneta y el primer Premio de la crítica a la mejor producción en el Festival Internacional de Marionetas de Adelaida, Australia.

La puesta, que relata las historias de personas en el otoño de su vida, está conformada por seis escenas de títeres para adultos; al tiempo que hace gala de un refinado humor y excelente animación. El Sandglass Theater, fundada en Munich, Alemania, en 1982 por Eric Bass e Ines Zeller, se presentará este fin de semana (viernes, sábado y domingo, a las 8:30 de la noche) en la Sala Raquel Revuelta.

Asimismo, entre los países participantes se destaca México con una de las delegaciones más amplias. Teatro Tinglado es uno de los conocidos que repite, esta vez con Troka el poderoso, obra dirigida a un público adulto, realizada en teatro de miniaturas y basada en una pieza musical de Silvestre Revueltas.

Los tres pelos de oro del diablo es la propuesta de El Tenderete; el grupo Títeres Tiripitipis trae Leyendas de un titiritero antiguo para su primera presentación en Cuba; la Gran Compañía de Teatro en Miniatura ofrece el espectáculo Nuestra raíz; mientras que Flor de la laguna apuesta por Los cuentos de Gregoria la grande, que cuenta con música de Alejandro García «Virulo».

A la nación azteca le sigue el gigante sudamericano que pone a consideración del público el quehacer de XPTO. Ese colectivo —que se ubica en la vanguardia escénica de la región— presenta la obra Lorca, aleluya erótica, donde se combina la visualidad con la poesía, la música y la danza.

Las otras dos agrupaciones que conforman la delegación brasileña son Teatro Badulake y Mamulengo Presepada Chico Simoes, que ofrecen Gení, la última tentación (teatro de papel) y Romance del vaquero Benedito (manejo del mamulengo, títere brasileño popular); respectivamente.

Entre los conjuntos premiados con que puede interactuar el público figura también Teatro de Títeres Kinimarí, de la República Bolivariana de Venezuela. Los ganadores del Premio Nacional de Títeres, en 2005 han preparado Pablito clavó un clavito, escrita y dirigida por María de los Ángeles Kloster.

Otras naciones americanas que también tienen su espacio para mostrarnos diversas técnicas como la de teatro de caja, de actores, de máscaras y títere de guante, serán Argentina, Bolivia, Canádá, Ecuador, Nicaragua y Uruguay.

En tanto, el arte titiritero del patio está representado por Guiñol de Guantánamo, Teatro Tuyo (Las Tunas), Teatro sobre el camino (Villa Clara), Títeres Retablos (Cienfuegos), Teatro Papalote, de Las Estaciones y Mirón Cubano (Matanzas), Teatro Nacional de Guiñol, Teatro La Proa, Compañía de marionetas Hilos mágicos y Grupo Gigantería (La Habana). A esa nómina se suma, en calidad de invitado especial, Teatro 2.

Para Rubén Darío Salazar, esta oncena edición del taller «se distingue por demostrar que el títere sigue vivo y con una salud maravillosa».

Veinte años atrás vino al mundo un sueño. Como todo recién nacido, era hermoso y pequeño. Sus progenitores vaticinaron que tendría un gran futuro. Y ciertamente así sucedió.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.