Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubadisco abrió la competencia

Los volúmenes laureados son Encuentro. El tres y el cuatro (Colibrí), Concierto antológico (Colibrí), Te doy una canción (Colibrí), Colección 30 años (Bis Music), el CD DVD Me dicen Cuba (Egrem) y Volcán (5 Passion)

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Seis fonogramas fueron merecedores del Premio Especial Cubadisco 2014 por su excepcionalidad, según trascendió este martes en la ceremonia de nominaciones al importante premio, desarrollada en el Cabaret Tropicana de La Habana.

Los volúmenes laureados son Encuentro. El tres y el cuatro (Colibrí), de Pancho Amat y su Cabildo del Son y Ángel Martínez y Emsemble 4X4; Concierto antológico (Colibrí), de Santiago Feliú; Te doy una canción (Colibrí), de Augusto Enríquez; Colección 30 años (Bis Music), de Liuba María Hevia; el CD DVD Me dicen Cuba (Egrem), de varios intérpretes; y Volcán (5 Passion), de Gonzalo Rubalcaba, Horacio Hernández, Armando Gola y Giovanni Hidalgo.

Al ofrecer detalles de la competencia, la musicóloga Neris González Bello, presidenta del jurado, precisó a JR que un total de 132 fonogramas han sido nominados en las 46 categorías que conforman el Premio Cubadisco 2014.

Neris resaltó la calidad de las producciones presentadas y destacó como los apartados más reñidos los del jazz, jazz cubano y música popular tradicional, en los que compiten seis volúmenes por cada categoría.

La presidenta del comité del Premio reconoció «el trabajo de Producciones Colibrí, porque ha sido la casa con mayor número de álbumes presentados y, en consecuencia, la de mayor nominaciones, con 96. A ella le siguen las producciones independientes unido a las discográficas extranjeras, que suman 38; luego Bis Music, con 34, y Egrem con 24».

Entre las novedades del certamen trasciende la apertura del apartado Producciones de la investigación musical, con lo cual se reconocen discos que tienen detrás todo un proceso de indagación musicológica en temáticas como la música catedralicia, la folclórica, la campesina y la relacionada con la presencia de África en América Latina.

Sobre la premiación de las propuestas fonográficas extranjeras, González Bello afirmó que de las 40 producciones presentadas, se nominen 18. EE.UU., España y América Latina son los más representados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.