Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La noche que Cuba fue toda música por Juan Formell (+Fotos)

Cantatas en todo el país honraron el legado artístico y de cubanía de Juan Formell, líder de la legendaria agrupación los Van Van. Un elenco artístico de lujo rindió honores a quien fuera uno de los más prolíficos compositores de la música popular bailable

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Cantatas en todo el país honraron el legado artístico y de cubanía de Juan Formell, líder de la legendaria agrupación los Van Van, quien falleciera el pasado jueves en La Habana.

Aunque las condiciones climatológicas habían entorpecido el inicio del singular tributo en la Tribuna Antiimperialista de La Habana, al cierre de esta edición ya se había iniciado, con la presencia de cultores de los más diversos géneros musicales.

Un elenco de lujo, entre el que se encontraban las principales orquestas de la música popular bailable, rindió honores a quien fuera uno de los más prolíficos compositores de este género.

Compartieron ese momento César «Pupy» Pedroso y los que son son, Habana D’ Primera, Lázaro Valdés y Bamboleo, Elito Revé y su Charangón, Manolito Simonet y su Trabuco, Pachito Alonso y sus Kini Kini, Enrique Álvarez y la Charanga Latina y Maikel Blanco y su Salsa Mayor.

Jóvenes figuras de la escena nacional también se sumaron a la velada en homenaje al autor de Sandunguera (Por encima del nivel) y La maquinaria, entre ellos Luna Manzanares, Laritza Bacallao e Isis Flores.

Demorado por una pertinaz lluvia, el espectáculo capitalino tuvo en su dramaturgia obras conocidas de Formell y otras cuya interpretación llevaron un sentido tributo al importante músico.

El público disfrutó además del arte del maestro Frank Fernández, Pedrito Calvo, Raúl Torres, Pancho Amat y la Compañía teatral infantil La Colmenita, así como de los grupos Moncada, Yoruba Andabo y Ópera de la Calle, entre otros.

En el corazón de estos artistas y el público solo afloró un sentimiento: el de ser admiradores de la inmensa huella dejada por Formell en el pentagrama nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.