Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La agrupación Calle 13

Este grupo, que mezcla estilos muy variados, tales como rap, rock, ska, merengue, bossa nova, folclor latinoamericano, salsa y electrónica, sobresale por la fuerza de sus letras satíricas, de profunda crítica social. Ha ganado 19 Grammy Latinos y dos Grammy

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Calle 13 es una banda de rap rock y rap fusión de Puerto Rico, encabezada por el cantante, compositor y productor René Pérez Joglar (Residente) y su hermanastro Eduardo Cabra Martínez (Visitante), compositor, arreglista, director musical y multiinstrumentista.

La media hermana de ambos, Ileana Cabra Joglar (PG-13) es la voz femenina de este grupo que mezcla estilos muy variados, tales como rap, rock, ska, merengue, bossa nova, folclor latinoamericano, salsa, electrónica... y que sobresale por la fuerza de sus letras satíricas, de profunda crítica social.

Esta agrupación, que debe su nombre a la dirección en la cual vivía René y a donde iba Eduardo a visitarlo regularmente, ha ganado 19 Grammy Latinos y dos Grammy. En 2005 apareció su ópera prima discográfica, Calle 13, que alcanzó el sexto puesto en la lista musical Top Latin Albums de Billboard, y que en el año siguiente, luego de la aparición del sencillo Atrévete-te-te, adquirió notoriedad internacional.

En su segundo fonograma, Residente o visitante, contaron con la colaboración de artistas tales como Gustavo Santaolalla, La Mala Rodríguez, Tego Calderón y Orishas, mientras en Los de atrás vienen conmigo respondieron a la convocatoria Café Tacuba, y Rubén Blades, junto al conjunto argentino de percusión La Chilinga.

Entre los que quieran se tituló su cuarto disco, que dio paso al más reciente, Multi Viral (2014), conformado por 14 temas (con nuestro Silvio Rodríguez invitado en uno de ellos) y un Intro, donde se escucha la voz de Eduardo Galeano. De ese álbum les proponemos ahora Me vieron cruzar.

 

Me vieron cruzar

Perdonen que me agrande/ pero soy un barrilete cósmico,/ lo más grande.

Navego contra el viento/ haciendo lo imposible me divierto.

Hasta que su objetivo complete/ este jinete no se baja del cohete.

Por un campo minado de terrenos peligrosos/  me esquivé todas las trampas de osos.

Diariamente el Sol fue mi testigo/  y la luna, la que me regaló el camino.

Me caí pero me levanté de la primera/ como se levantan las flores en primavera.

Sin rasguños, se hace pequeño el universo, cuando levanto mis puños.

Le dije a mi coraje: / antes que te de calambre/  cocíname las ganas,  que mis sueños tienen hambre.

Estribillo: Y los deseos me vieron nacer/  los árboles me vieron crecer/ el océano me vio navegar./ Las estrellas me vieron cruzar/ las estrellas me vieron llegar/ las estrellas me vieron perder/ las estrellas me vieron ganar/  las estrellas me vieron correr/  las estrellas me vieron volar/ las estrellas me vieron perder/ las estrellas me vieron ganar...

Si se desmayan mis rodillas, si se me cae el cielo/ si se desfigura el día,  y se convierte en hielo. / Si mi sangre se torna color cobarde frío,/ si mi valor tiene el estómago vacío,/ si mis sueños se pelean con la suerte,/ puede que el fracaso abra los ojos,  y despierte.

Pero estoy preparado para los días salados/ cualquiera que camine/ se tiene que haber resbalado.

Caí con todo el peso/ pero si es fuerte la caída más impresionante será mi regreso. / Ya no corro, / le salieron alas a mis botas/  mi cuerpo navega por el aire,/ ¡flota!

Voy contra todo/  hago sudar al viento/ cada paso que doy va narrando un cuento.

Hasta mis hazañas se asombran/ la historia me persigue/ porque la convertí en sombra.

Estribillo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.