Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inicia ciclo de debate sobre Puerto Rico en Casa de las Américas

El Ciclo de Pensamiento Social Caribeño Ser Boricua sesionará en la ciudad de La Habana hasta el próximo 13 de junio, en honor a los históricos lazos que unen a ambos pueblos

Autor:

Juventud Rebelde

La Casa de las Américas de La Habana, capital cubana, inauguró esta semana el Ciclo de Pensamiento Social Caribeño «Ser Boricua», bajo la tutela del presidente de esta destacada institución cultural latinoamericana, Roberto Fernández Retamar, publica Telesur.

Precisamente, Fernández Retamar, que en la primera jornada del evento celebró su cumpleaños número 84, calificó a Puerto Rico como «la nación latinoamericana con la que Cuba siente mayor identificación».

El poeta y ensayista cubano recordó que los nexos entre ambos países se remontan al inicio mismo de su existencia como pueblos, además de resaltar la participación de internacionalistas boricuas en la Guerra de Independencia de Cuba, en pleno siglo XIX.

De igual manera, el intelectual cubano reiteró una cordial invitación a los especialistas puertorriqueños que participarán en el Ciclo, recordando que la Casa de las Américas es, entrañablemente, «la casa de Puerto Rico en Cuba».

Por su parte, la directora del Centro de Estudios del Caribe, Yolanda Wood, anunció que durante los cinco días que durará la cita se abordarán temas de bastante relevancia, que contribuyan a incrementar las relaciones culturales entre las dos naciones caribeñas.

El encuentro está dedicado a los centenarios de la poeta puertorriqueña Julia de Burgos (1914-1953) y su coterráneo, el artista gráfico Lorenzo Homar (1913-2004), estando la memoria del último representada por varios de sus descendientes, presentes en Cuba para la ocasión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.