Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alexander Abreu y Havana D’ Primera

Havana D’ Primera es el resultado de los sueños de varios músicos cubanos, reconocidos en la Isla por su talento y resultados profesionales

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Havana D’ Primera es, tal vez, la agrupación más popular de la escena musical cubana en la actualidad. Su director es el destacado trompetista Alexander Abreu, quien además de ser la voz líder, se encarga de la composición, los arreglos y la dirección musical.

Alexander Abreu nació el 6 de septiembre de 1976, en la provincia de Cienfuegos, donde estudió en su conservatorio, al tiempo que tocó en Ismaelillo y formó parte de un grupo vocal que dirigió Rosa Campo. Se graduó en el año 1994 en la Escuela Nacional de Arte.

Trompetista de la estirpe de grandes como «Guajiro» Mirabal, Elpidio Chapotín, Miguelito Valdés..., integró agrupaciones como Paulo FG y su Élite e Irakere, entre otras.

Ha sido convocado para participar en grabaciones de Paulo FG, Augusto Enrique (CD Pavarotti and Friends, junto a Sting, James Brown, Pavarotti, Andrea Bocelli...), Irakere, Orquesta Sinfónica Nacional, Pablo Milanés, Klimax, Issac Delgado, Pachito Alonso, Andy Montañez (CD Amigos, nominado al Grammy Latino), David Blanco, Haila, Mayito Rivera, Yumurí y sus Hermanos, Amaury Pérez, Miriam Ramos, Teresa Caturla, Papines, Adalberto Álvarez, José Luis Cortés, Van Van, Buena Vista Social Club, Charanga Habanera... Obtuvo un Grammy Latino por el álbum La rumba soy yo.

Havana D’ Primera es el resultado de los sueños de varios músicos cubanos, reconocidos en la Isla por su talento y resultados profesionales. Su primera presentación tuvo lugar en octubre de 2008, en el cabaré Turquino, del Hotel Habana Libre. Hasta la fecha, cuenta con dos producciones discográficas: Haciendo historia y Pasaporte, que obtuvo el premio Cubadisco 2013 al mejor álbum de música popular bailable, y en el cual aparecen temas como Plato de segunda mesa, Pa’ mi gente y La celosa. Me dicen Cuba también es de su autoría y se encuentra entre los éxitos de este verano.

Me dicen Cuba

Vengo de donde el sol calienta la tierra/ y allí donde el corazón late más sincero./ Vengo de donde el son pasa las horas/ enamorando a la rumba,/ cantándole aquel bolero.

Traigo mi religión y mi esperanza/ mezclada con mi tambó y mi melodía./ Tan solo quiero que sepas lo que se siente/ cuando se llene tu alma/ de toda mi cubanía.

Cubano soy/ de pura cepa/ y mis raíces las defiendo con la vida./ Cubano soy/ y donde quiera que me encuentre cantaré/ a mi Cuba querida.

Vengo de donde el sol calienta la tierra/ la tierra donde nací, donde viviré,/ por eso te canto ahora mi canción/ para que sepas el porqué/ a mí... me dicen Cuba.

Para saber de verdad lo que es sentirse cubano/ tienes que haber nacido en Cuba,/ tienes que haber vivido en Cuba.

Para saber de verdad/ lo que es sentirse cubano/ tienes que leerte a Martí,/ la prosa de Guillén,/ busca una guayabera con un sombrero de guano.

Para saber de verdad/ lo que es sentirse cubano/ Pa’ que te llegue la bomba, hermano,/ tienes que haber nacido en Cuba,/ tienes que haber vivido en Cuba./ Un cubano de verdad/ da la vida por su tierra,/ vive de frente y derecho,/ preparado pa’l combate/ y a su bandera se aferra.

Coro: Nadie baila como yo/ nadie goza como yo/ Eso es seguro/ a mí me dicen Cuba,/ Cuba me llamo yo./ Así me dice mi amigo Justo./ Nadie baila como yo/ nadie goza como yo/ Ahí ná má/ a mí me dicen Cuba/ ¿qué fue?/ Cuba me llamo yo./ Manos pa’ rriba, Cuba./ Nadie baila como yo/ nadie goza como yo/ de San Antonio a Maisí/ a mí me dicen Cuba/ ¿qué fue?/ Cuba me llamo yo./ Vamos a repetirlo otra vez./ Nadie baila como yo/ nadie goza como yo/ a mí me dicen Cuba/ Cuba me llamo yo.

Aunque digan lo que digan/ Cubano/ Cubano siempre seré/ pa’ lante/ de San Antonio a Maisí/ Cubano/ siempre te defenderé/ pa’ lante/ Aunque el mundo esté como esté/ Cubano/ y la calle va que arde/ pa’ lante/ cubano sigue pa’ lante/ Cubano/ Venciendo, que nunca fuimos cobardes/ pa’ lante

Cubano/ pa’ lante (se repite ocho veces).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.