Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unesco celebra 20 aniversario de programa Por la Ruta del Esclavo

El proyecto fue iniciado en 1994 en Ouidah, Benin, y se propone contribuir a una cultura de paz por medio de la reflexión sobre el pluralismo y el diálogo entre los pueblos

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, septiembre 10.— La Unesco conmemora hoy en su sede de la capital francesa el aniversario 20 del programa Por la Ruta del Esclavo, creado para hacer conciencia sobre las consecuencias negativas de la trata de personas, según PL.

El proyecto fue iniciado en 1994 en Ouidah, Benin, y entre sus objetivos figura contribuir a una mejor comprensión de las causas de la esclavitud, las modalidades de funcionamiento y las huellas dejadas en varias partes del mundo, que sufrieron transformaciones globales y culturales por este fenómeno.

La iniciativa también se propone contribuir a una cultura de paz por medio de la reflexión sobre el pluralismo y el diálogo entre los pueblos.

Por la Ruta del Esclavo hizo un aporte importante para lograr que la ONU reconociera la trata de personas como un crimen contra la humanidad durante la Conferencia Mundial sobre el Racismo de Durban, Sudáfrica, en 2001.

La celebración del vigésimo aniversario del programa incluye una mesa redonda titulada «¿Qué orientaciones puede dar la Unesco para el decenio internacional de personas de ascendencia africana?», en la cual participarán expertos de varios países.

Habrá, asimismo, una jornada con testimonios de representantes de naciones africanas que sufrieron de manera directa durante siglos la esclavitud, así como conciertos de música originaria de ese continente, jazz, góspel y percusión cubana.

Durante esta sesión está previsto un discurso de la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Irina Bokova, así como de la titular francesa de Justicia, Christiane Taubira.

Cuando la actual ministra era diputada por el departamento de ultramar de Guayana Francesa consiguió la aprobación en la Asamblea Nacional de una ley donde el Estado galo considera la esclavitud y la trata como crímenes de lesa humanidad.

La legislación está calificada aquí como una reparación moral destinada a los millones de seres humanos que fueron sometidos a esta vejación, si bien carece de mecanismos para otorgar también una compensación material a los descendientes de las víctimas.

En Francia la esclavitud fue abolida de manera oficial en 1848, pero de acuerdo con el académico e investigador Olivier Le Cour Grandmaison, persistieron formas disfrazadas a lo largo del siglo XIX y una buena parte del XX.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.