Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Santa Clara, capital de la trova desde este miércoles

La XIX edición del Festival Nacional de Trovadores Longina 2015 está dedicado especialmente a la memoria del cantautor Santiago Feliú

Autor:

Juventud Rebelde

SANTA CLARA, enero 7.— Cuando hoy suenen los primeros acordes de guitarra, en el llamado malecón de Santa Clara, arrancará la XIX edición del Festival Nacional de Trovadores Longina 2015, dedicado especialmente a la memoria del cantautor Santiago Feliú, reportó AIN.

Auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Villa Clara, el encuentro, previsto hasta el 11 de enero próximo, cuenta entre sus invitados a músicos de las diferentes regiones del país, entre ellos Tony Ávila, Antonio Batista, Audi Vargas, Adrián Berazaín, Ariel Barreiros y Diego Cano.

Para Raúl Marchena, uno de los principales exponentes de la canción de autor en la provincia, lo importante es que, más que para el regocijo de las personas, el Longina está hecho para el contento de los trovadores a la hora de presentarse, de sentir la acogida a la manera en que se da aquí en Santa Clara.

La trova estará presente todo un fin de semana en el territorio villaclareño, pues además de las habituales sedes en la cabecera provincial: El Mejunje, Teatro La Caridad, Museo de Artes Decorativas, la Universidad Central de las Villas; viajará a los municipios de Caibarién, Sagua la Grande y Remedios.

El viernes nueve de enero los bardos peregrinarán hacia la tumba de Manuel Corona, en Caibarién, autor de la mítica canción Longina, que bautiza la cita, en digno homenaje a quien fuera uno de los fundadores del género en Cuba.

Fue en el año 1997 cuando se celebró el Primer Encuentro de Trovadores Longina, iniciativa de Alpidio Alonso, entonces presidente de la AHS en Villa Clara, con el objetivo de rescatar la canción de autor en el país, en un momento en que escaseaban los espacios para su difusión.

Desde entonces, según Alain Garrido, uno de los organizadores del evento, el Longina constituye un aporte enorme para el panorama de la canción de autor nacional y aún sigue siendo el principal encuentro de este tipo en el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.