Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Libros con amor

Presentan catálogo Fidel es Fidel, de Roberto Chile, que recoge las instantáneas de la homónima exposición realizada el pasado año en el Memorial José Martí

Autores:

Jaisy Izquierdo
Arlet Castillo González
Daniella Pérez Muñoa

Manuel Fraga: un gallego cubano, Fidel Castro un cubano gallego, un texto de Miguel Ángel Alvelo Céspedes, fue presentado este viernes, por vez primera en Cuba, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, como parte del programa de la 24 edición de la Feria Internacional del Libro.

Alvelo Céspedes expresó que es un privilegio que los cubanos puedan contar con el texto. «Mi propósito era relacionar a dos grandes figuras de la historia de Cuba y Galicia: Fidel, de padre gallego, y Manuel Fraga, unido a Cuba por su familia».

Katiuska Blanco, periodista e investigadora de la vida del líder histórico de la Revolución, aseveró que la obra es un elogio a algo importante del ser humano, el ser fiel y leal a sus orígenes.

Durante la presentación se mostró un audiovisual con imágenes conmovedoras de las visitas de Fidel a Galicia, la tierra de sus antepasados, y la de Manuel Fraga a Cuba, en los años 1991 y 1998.

Estirpe y esencia

El catálogo Fidel es Fidel, de Roberto Chile, que recoge las instantáneas de la homónima exposición realizada el pasado año en el Memorial José Martí, se presentó ayer en la Cabaña, bajo el sello de Collage Ediciones.

La frase que sirve de título, señaló la periodista Arleen Rodríguez Derivet, sintetiza la idea de que no hay otro calificativo que resuma mejor la estirpe y esencia del líder de la Revolución, que su propio nombre.

El volumen incorpora un DVD con los audiovisuales que acompañaron la exposición y cuenta además con las palabras intercaladas de la propia Arleen Rodríguez y de la pintora Lesbia Vent Dumois, así como de la décima Acróstico fidelista firmada por Alexis Díaz Pimienta y un texto de Eusebio Leal Spengler, donde asevera que «el artista ha contribuido a dejarnos su retrato, el verdadero lo esculpirá el tiempo».

Por su parte, el fotógrafo Roberto Chile agradeció especialmente a Fidel la oportunidad de haberlo podido acompañar durante mucho tiempo.

Con la poesía de Tony

Llegaron a la Cabaña los versos de Tony. Con la música de Augusto Blanca y Pepe Ordaz flotaban en la capilla donde se encuentra la sala de presentaciones Lezama Lima. Tony exclamó: «Estar aquí parece un milagro», y la luz que entraba por las anchas puertas coloniales y la brisa de la bahía le parecieron una confirmación.

Entonces compartió con una apretada audiencia cómo surgió Indefinidas confesiones cuando aún estaba en prisión, cuánto la poesía le sirvió para llenar el tiempo y cómo estos poemas personalísimos, que había reservado para sí, se convirtieron en canciones.

El disco, que entrelaza 11 poemas declamados y musicalizados, es un acabado producto que estampa además dos pinturas confeccionadas por el conocido autor de Regresaré.

Este proyecto, lanzado por Bis Music, rebasó los límites del propio CD y continuó creciendo hasta la realización de un documental homónimo y un video clip que, para celebrar el Día de los enamorados, se estrenará hoy en la Mesa Redonda. La esencia del disco la resume Tony: «regalar amor, y que con este mismo amor sigamos construyendo la Cuba que necesitamos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.