Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cine, de la India a La Habana

Una India más contemporánea transpira a través de sus filmes en el cine Riviera, con motivo de la Feria Internacional del Libro 2015

Autor:

Jaisy Izquierdo

En estos días en que el río Ganges parece fluir hasta la cuenca de nuestra bahía habanera y su milenaria cultura trae visibles afluentes a nuestra Cabaña bañada de libros, una India más contemporánea transpira a través de sus filmes en el cine Riviera.

En una docena de películas que se estarán proyectando hasta el próximo 20 de febrero se podrá apreciar el sello de estas producciones, fácilmente reconocibles en sus majestuosas coreografías, la música que realza las sonoridades de la tradición, la larga duración, un carácter aleccionador y la veta romántica que se mezcla en la mayoría de sus coloridas, alegres y cándidas obras.

Aplaudida ampliamente, Estrellas en la tierra fue dirigida, producida e interpretada por una de las figuras más reconocidas de la filmografía india de la actualidad, Aamir Khan. La cinta, seleccionada para los premios Oscar de 2007, cuenta la historia de Ishaan Awashi, un niño de ocho años con problemas de aprendizaje y de la inspiradora labor de un maestro que descubre su verdadero talento.

Khan se une a Kareena Kapoor, una de las principales actrices contemporáneas de esta industria, para protagonizar la comedia 3 idiotas (2009). En ella, un trío de amigos de la Universidad a la vuelta de los años se encuentra con una olvidada apuesta en la que deben demostrar quién de ellos logró ser más exitoso en su vida profesional.

Sube la adrenalina en la tercera parte de Dhoom: de nuevo en acción, en la cual el policía interpretado siempre por Abhishek Bachchan sigue la pista de otro nuevo ladronzuelo enmascarado, que, a diferencia de su antecesor en la precuela, se afinca en la magia y en la acrobacia para esconder su identidad. Aamir Khan suplanta esta vez a Hrithik Roshan, el cual se alzó como mejor actor del Filmfare (los llamados Oscar de Bollywood), por su desempeño en la anterior entrega, mientras que la Miss Mundo 1994 y primera actriz Aishwarya Rai es sustituida por la no menos bella Katrina Kaif. No obstante, este juego de inspectores y bribones se alzó con su elevada dosis de intriga, persecuciones y aparatosos efectos especiales, con el título de película más taquillera de Bollywood hasta la fecha.

Hrithik Roshan retorna con la tercera parte de Krrish.

Para que no se alarmen los seguidores de Roshan, al famoso actor y bailarín lo podrán disfrutar asimismo en la más reciente entrega de otra clásica saga que él ha inmortalizado, Krrish 3 (2013), y además en títulos como Cometas (2010), Petición (2010) y Solo se vive una vez (2011).

Al haber explicado en sus dos partes predecesoras los superpoderes adquiridos por un muchacho discapacitado, Rohit, luego heredados por su hijo Krishna, esta secuela presenta las aventuras del héroe en su lucha contra el mal y la aventura de salvar vidas inocentes a través de su identidad secreta, una versión enmascarada de Superman o Batman que escoge por nombre Krrish, en clara alusión a la reencarnación del dios hindú Krishna.

Kites o Cometas cuenta, al igual que Krrish, con la participación del clan Roshan, pues la producción corre a cargo del padre de Hrithik, el director de cine Rakesh Roshan, en tanto la música pertenece a su tío Rajesh Roshan. Como dos cometas que se entrecruzan en el cielo, la pasión une a un hombre que solo sabe hablar hindi y a una mujer que se expresa únicamente en español, interpretada por la colombiana Bárbara Mori.

Mientras Kites se lanza por los parajes mexicanos, la comedia Solo se vive una vez propone un viaje por los territorios españoles, donde tres amigos proponen como despedida de soltero una ruta llena de adrenalina a través de la práctica de deportes de riesgo; una cinta que se conquistó siete premios Filmfare. Mientras, una dolorosa Petición le lanza a su enfermera un famoso mago que ha estado inmovilizado con un daño en la columna los últimos 14 años de su vida.

La muestra estaría incompleta si no incluyera el quehacer de una de las estrellas más prominentes de Bollywood, Shah Rukh Khan, quien interpreta Ra-one: el superhéroe. El personaje central es una versión moderna y ligada al mundo de los videojuegos de un malévolo personaje de la mitología hindú, Ravaan, demonio salido del Ramayana, que en este largo a más de uno recuerda al célebre Terminator.

La mirada a los jóvenes realizadores se puede dirigir a través de La lonchera, la ópera prima de Ritesh Batra, ganadora de varios Filmfare. Se sintió Batra atraído por los dabbawalas de Mumbai, una comunidad de alrededor de cinco mil repartidores de comida que hace más de una centuria recogen loncheras calientes preparadas por las amas de casa y las llevan a las oficinas de los esposos. Aunque en un principio el cineasta pensó en hacer un documental, desembocó en la ficción al imaginar qué pasaría si una de estas loncheras llegara a manos de un desconocido.

Se añade a la lista Sin miedo (2010) y El guardaespaldas (2011), que entrelazan lo policial y la acción, mientras que  Él es tigre (2012) apuesta por el cine de espías. No se extrañe el espectador si descubre en esta última cinta que, en medio de la huída de una pareja de agentes —él de la India y ella de Paquistán—, se cuelan las conocidas imágenes del muro del Malecón o las fachadas aledañas al Capitolio de La Habana. Precisamente, el director comentó a la prensa de su país durante el estreno que entre los lugares favoritos donde filmaron están los de Cuba. Sin duda, un símbolo más de este reencuentro cultural propiciado por la fiesta de los libros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.