Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Centro Pablo y La Memoria

Desde la Feria del Libro, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau retoma el diálogo directo con sus públicos diversos y fieles

Autor:

Carmen del Pino

Ediciones La Memoria desafía los ritmos acelerados de la contemporaneidad y apuesta, otra vez, por el rescate de la historia colectiva, de voces poco visibilizadas en nuestras plataformas tradicionales de comunicación. Desde la Feria del Libro, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau retoma el diálogo directo con sus públicos diversos y fieles.

Seis títulos se presentan en el evento: Guillén según Posada, de José Luis Posada; Diario de una imagen, de Jorge R. Bermúdez; María Elena Molinet. Diseño de una vida, de Estrella Díaz; Oscar Valdés: el sentido del cine, de Ana Busquets; La corbata roja y otros poemas girondinos, de Julio Girona, y Cartas de presidio, de Pablo de la Torriente Brau.

Mención aparte merece el volumen Puentes de memoria, realizado por la Universidad Nacional de Río Cuarto, título que se suma a las propuestas del Centro. Se trata de un proyecto conjunto que recoge ensayos que desde la escritura y la fotografía, así como desde la juventud de sus autores cubanos y argentinos, exploran las realidades de ambas geografías.

El Centro de Estudios Martianos acoge este jueves, a las 11:00 a.m., la presentación de los volúmenes Guillén según Posada y La corbata roja y otros poemas girondinos. En el primero encontramos nueve elegías de Nicolás Guillén escritas entre 1934 y 1958 con imágenes de Posada, creadas especialmente para cada conjunto de versos, a las que unen varias decenas de caricaturas del Poeta Nacional nacidas también de la plumilla incansable de José Luis.

El segundo contiene la poesía completa de Julio Girona, premio nacional de Artes Plásticas 1997, al reunir el texto completo de La corbata roja, que vio la luz en España en 1996, y una formidable selección de la lírica que escribió a partir de entonces bajo el titulo de …y otros poemas girondinos. El dúo Jade pondrá desde la música el punto final al encuentro con los lectores.

Mientras tanto, para concluir su Gira Cuba 2015, la trovadora argentina Dafne Usorach se presentará con su grupo en el concierto Libre en la raíz (título de su más reciente producción discográfica) en el patio del Centro Pablo mañana viernes, a las 7:00 p.m. Será también entonces día de fiesta para celebrar esta nueva y diversa participación del Centro Pablo en la Feria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.