Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Expresa Serrat sus deseos de cantar en Cuba (+Fotos)

El cantautor catalán de gira por Argentina resaltó la valía de los creadores cubanos y agradeció  a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, a quienes incluyó en su álbum Antología desordenada, con el cual festeja su medio siglo de vida artística

Autor:

Kaloian Santos Cabrera

Buenos Aires.-«Cuba es uno de los lugares en el mundo donde existe una densidad de artistas por metro cuadrado, superior a la del resto de la humanidad», declaró a JR en esta ciudad el cantautor catalán Joan Manuel Serrat, quien realiza una gira para celebrar el medio siglo de su vida artística y la presentación del disco Antología desordenada.

Foto: Kaloian Santos Cabrera.

Serrat, que se ha dado el merecido gusto de regalarse una tetralogía de álbumes, la cual ha titulado Antología desordenada y donde comparte 50 de sus canciones con artistas de varias partes del mundo, entre ellos los cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés; comentó en conferencia de prensa, previa al periplo que ya ha emprendido por varios escenarios argentinos que «en este disco no he pretendido resumir nada, quiero conmemorar con 50 canciones, poner estos 50 años al día. Esta es mi elección, pero las antologías de canciones se las hace cada uno».

Foto: Kaloian Santos Cabrera.

Sobre su relación con el público, casi tan protagonista como él en todos estos años de carrera, expresó que «es imposible tener una trayectoria larga como artista sino existe la complicidad con la gente. Sin un ida y vuelta. En mí repercute eso como un estímulo para seguir en este oficio».

Es por ello que los festejos de uno de los más grandes cantautores de Iberoamérica, no terminan con la publicación de la antología ni el placer de haber compartido esas grabaciones con varios hermanos de oficio. Para que esta fiesta esté completa el autor de Mediterráneo ha emprendido una extensa gira por varios países.

Foto: Kaloian Santos Cabrera.

Hasta ahora una gran ausente del tour es Cuba, un lugar entrañable y querido para Serrat. Ante la pregunta de nuestro diario acerca de un posible «desembarco» en la Isla, el Nano exclamó emocionado: «!Por supuesto que me encantaría que Cuba estuviera incluida en esta gira! Me gustaría muchísimo que se pudiera coordinar algún concierto en La Habana, pero la infraestructura no siempre es fácil de conseguir».

Acto seguido el autor de Para la libertad se explayó: «Si bien en este disco hay dos cubanos podrían haber estado muchos más. Mi amistad con los artistas cubanos no se circunscribe solo a los de la trova, sino también a una gran cantidad de músicos de generaciones anteriores  y posteriores a la mía. Cuba es uno de los lugares en el mundo donde existe una densidad de artistas por metro cuadrado superior a la del resto de la humanidad».

Foto: Kaloian Santos Cabrera.

En particular sobre la colaboración en el nuevo fonograma de Silvio —en el tema Lucía—, y la de Pablo —Te guste o no—, Serrat dijo sentirse «muy agradecido y emocionado».

«Cada uno hizo la canción que les pedí que hicieran y de la manera que se las pedí. Pablo, quizá, fue el que estuvo más exigido porque tenía que bregar con un arreglo ya hecho de Te guste o no. Encima, él estaba a punto de ser operado y puso todo su esfuerzo para hacer este trabajo antes de entrar al quirófano. Fue muy generoso. Y Silvio, a mi modo de ver, ha hecho una versión realmente maravillosa de Lucía. Si la escuchan es una canción con una sola guitarra y a dos voces. Es de una delicadeza como las que suele tener habitualmente Silvio. Ahora, en este caso, me emociona mucho más al tomar una canción vieja y ponerle todo ese sabor y sencillez que le caracteriza. Le estoy muy agradecido a los dos».

Foto: Kaloian Santos Cabrera.

Joan Manuel Serrat, quien en diciembre pasado cumplió 71 años, adelantó que no está entre sus planes inmediatos el retiro, ni dejar de hacer música, giras y conciertos.

«Pienso seguir haciendo esto hasta que me lo impida la vida o hasta que encuentre algo más divertido. Pero hasta ahora no he encontrado nada», remató el Nano, con ese buen humor que lo ha caracterizado siempre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.