Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Escudo Pinareño para Eusebio Leal y Miguel Barnet

La condecoración, como reconocimiento a la labor de apoyo y exaltación de la cultura vueltabajera y cubana, coincidió con la reapertura del Museo Provincial de Historia de Pinar del Río

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— El doctor Eusebio Leal Spengler, presidente de honor de la Unión de Historiadores de Cuba y de la Academia de la Historia, y Miguel Barnet Lanza, presidente de la UNEAC, recibieron este lunes el Escudo Pinareño como reconocimiento a su labor en apoyo y exaltación de la cultura vueltabajera y cubana.

La condecoración coincidió con la reapertura del Museo Provincial de Historia de Pinar del Río, el cual estuvo sometido a acciones de remodelación y hoy reabre sus puertas al público en una primera etapa, con seis salas expositivas completamente concluidas.

Eusebio Leal agradeció la distinción y afirmó que este lugar lo sentía suyo entre otras razones por estar ligado a la vida de su familia: «Más allá de las divisiones político administrativas está la historia. No considero que exista desde Guanajay hasta los confines del Cabo una tierra que tanto evoque mi tierra como esta», expresó.

Así mismo refirió el orgullo sentido al recibir el elogio junto a Miguel Barnet.

El presidente de la UNEAC por su parte, dijo estar muy emocionado al merecer una condecoración que recoge los valores históricos de Pinar del Río y hacerlo de conjunto con Eusebio Leal.

Recordó amigos comunes y exaltó que estas obras no serían posibles de no existir un hombre en la historia de Cuba como Fidel Castro Ruz.

Durante la celebración Julián González Toledo, ministro de Cultura, refirió la prioridad que en todo el país tiene hoy el rescate de instituciones como el Museo de Historia, a partir de la importancia que tiene revitalizar la cultura y sus espacios.

El inmueble vueltabajero atesora en la actualidad una colección de 7 535 piezas, donde destacan desde la gubia de concha, machetes de los aborígenes, el paquete de hierba mate que dejó el Che en el campamento de San Andrés, hasta la pañoleta que usara Antonio Maceo al llegar a Mantua en la invasión, y que devolviera a una joven después en la localidad de Pilotos, según explicó Juan Carlos Rodríguez, historiador de la ciudad.

Acompañaron la entrega de la distinción y reapertura del Museo Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en la provincia; el comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera; Georgina Leyva Pagán, combatiente del Ejército Rebelde; Abel Prieto Jiménez, asesor del presidente, Gladys Collazo Usallán, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio y Ernesto Barreto Castillo, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.