Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

AHS: Soluciones para crecer

El nuevo período de balance de la organización —antecedido por un proceso similar en las sedes provinciales de la organización en todo el país—, cierra el venidero mes de diciembre, con el desarrollo del Consejo Nacional Ampliado

Autores:

José Luis Estrada Betancourt
Yahily Hernández Porto

Camagüey.— «El principal interés del nuevo balance que se inicia es no dejar que caigan en letra muerta los acuerdos del II Congreso de la organización», informó aquí Rubiel García González, presidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en la Asamblea Provincial en Camagüey, la primera que abrió este proceso en el país.

Agregó que el seguimiento del quehacer cultural de la vanguardia artística juvenil cubana hay que mantenerlo y consolidarlo como sistema de trabajo, en las estructuras de la AHS en toda la Isla.

El proceso —consideró el dirigente— no solo consiste en el desarrollo del balance de lo que hemos hecho hasta el presente, en función de las transformaciones que experimenta el país, sino de lo que nos falta por hacer.

Rubiel explicó a JR que entre los propósitos del actual balance se puede destacar cómo han emergido soluciones a los principales problemas de los jóvenes creadores, desde la integración de las instituciones culturales con el quehacer de la AHS.

Reiteró que los creadores miembros de la Asociación poseen la responsabilidad de participar no solo con la crítica cultural a la que están convocados, sino también proponiendo soluciones y poniendo su obra a disposición de la sociedad.

Este nuevo período de balance —antecedido por un proceso similar en las sedes provinciales de la organización en todo el país—, refirió, cierra el venidero mes de diciembre, con el desarrollo del Consejo Nacional Ampliado, evento que comenzará una amplia jornada de actividades por los 30 años de fundada la AHS, a celebrarse en 2016.

Precisó que la organización preserva su principal rol de aglutinar a los jóvenes creadores del país, así como seguir asumiendo las nuevas tendencias y géneros artístico-culturales que en otros momentos no eran bien recibidos o no poseían un espacio dentro del mapa cultural cubano.

Ejemplificó que la AHS abraza proyectos novedosos e interesantes de rock, rap, hip-hop, DJ productores y del performance, entre otras manifestaciones que actualmente tienen una visibilidad a partir de eventos y espacios de creación liderados por la organización.

Añadió que desde el debate ético y respetuoso que se ha desarrollado con las instituciones culturales del país, se crearon otros escenarios como la agencias cubanas de rock y rap, y un laboratorio de música electroacústica, que responden a los intereses de los noveles creadores, como parte de una cultura en constante transformación y tan inclusiva y martiana como la política cultural cubana.

«Hoy estamos muy claros —subrayó— de hacia dónde vamos como organización juvenil de la vanguardia artística cubana, porque conocemos de dónde venimos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.