Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan retrospectiva de Wifredo Lam en Centro Pompidou de París

La muestra del pintor cubano Wifredo Lam ofrece ofrece un recorrido de casi trescientas obras -pinturas, dibujos, grabados, cerámicas- completado con archivos, documentos y fotografías

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, noviembre 8.— Una amplia retrospectiva dedicada al pintor cubano Wifredo Lam (1902-1982) se exhibe este domingo en el Centro Cultural Pompidou de la capital francesa, reporta PL.

Pintor cubano Wifredo Lam.Autor: Juventud Rebelde

La muestra ofrece un recorrido de casi trescientas obras -pinturas, dibujos, grabados, cerámicas- completado con archivos, documentos y fotografías.

Esta exposición repasa la génesis del trabajo y las etapas y condiciones de acogida e integración progresivas de una obra construida con paciencia entre España, París-Marsella y Cuba, dentro del corpus del arte moderno canónico, subrayan especialistas de la institución cultural.

En las salas del Centro Pompidou se presenta una de sus creaciones más conocidas, «La Jungla» (1943).

La retrospectiva sobre el artista puede disfrutarse hasta febrero de 2016, una oportunidad excepcional para deleitarse con el talento de un cubano que traspasó ampliamente las fronteras de su tierra natal. La muestra viajará al museo Reina Sofía de Madrid en abril y después al Tate Modern de Londres.

Lam es considerado el más universal de los pintores de la mayor de las Antillas. Introdujo la cultura negra en la pintura cubana y desarrolló una renovadora obra que integra elementos de origen africano y chino presentes en la nación caribeña.

Durante su estancia en la llamada Ciudad Luz, conoció al español Pablo Picasso, con quien sostuvo estrecha amistad. Este lo introdujo en el mundo artístico parisino, en el que intimó con André Breton -ideólogo del surrealismo-, y con reconocidos poetas y escritores europeos.

Logró insertarse en los círculos más selectos de las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX.

La más completa colección de Arte Cubano puede hallarse en Museo Nacional de Bellas Artes, el único del mundo con una sala dedicada solo a Wifredo Lam, donde se exhiben obras de primerísimo nivel, como La silla. Foto: Roberto Ruiz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.