Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dirige actor brasileño obra sobre base naval norteamericana en Cuba

La obra, que cuenta la historia del establecimiento del ilegal centro, es una protesta social contra la injusticia y forma parte del espectáculo que se estrenará durante la 26 edición de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, afirmó el brasileño Luciano Carvalho

Autor:

Juventud Rebelde

El actor brasileño Luciano Carvalho anunció este viernes en Guantánamo la próxima presentación de una obra teatral que cuenta la historia del establecimiento de la ilegal base naval norteamericana, destaca PL.

Campo de concentración de alta seguridad situada en la Base Naval de Guantánamo.Foto: Juventud Rebelde

La obra es una protesta social contra la injusticia y forma parte del espectáculo que se estrenará durante la 26 edición de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, expresó Carvalho en entrevista exclusiva a Prensa Latina.

Lea » La Jornada denuncia injusticias en ilegal base naval yanqui de Guantánamo

Actores y títeres del Guiñol Guantánamo se entremezclan en la puesta escénica, junto a los también brasileños Camila Grande y Thiago Mine, para denunciar los desmanes cometidos por los marines en esta ciudad hasta 1959 y la ilegalidad de ese enclave militar, establecido en contra de la voluntad del pueblo en parte del territorio guantanamero.

La música de los cubanos Carlos Puebla y Celina González juegan un papel protagónico en la obra, que culmina con un tiempo dramático, una suspensión poética, producida por la interrogante de un niño a su abuelo sobre el por qué se mantiene aún la base naval.

Carvalho, declaró a PL que su participación por segunda vez consecutiva en la Cruzada constituye «una experiencia única» y recalcó que cuando lo invitaron a dirigir la obra no lo pensó.

«Es gratificante participar junto a actores de probada calidad en una aventura por las montañas del oriente cubano, ese intercambio con los campesinos, con la naturaleza de esta isla, que es un imaginario casi místico en la América Latina, es algo excepcional», dijo.

La Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, es un reconocido proyecto cultural que hace más de un cuarto de siglo lleva el arte a los lugares más intrincados de la serranías guantanameras.

Desde 1990 cada 28 de enero, en homenaje al natalicio de José Martí, Héroe Nacional de Cuba, un grupo de actores del territorio parte loma arriba en busca de su público, acompañado de artístas de otras provincias y naciones que se suman a esa guerrilla cultural.

Más información:

Presos de ilegal base de EE.UU. en Guantánamo prefieren morir

Reitera presidente Obama decisión de cerrar cárcel en base naval de Guantánamo

Estadounidenses reclaman cierre de ilegal base naval de Guantánamo

Miles de personas piden liberar a presos en Guantánamo

Designan jefe de oficina para cierre de prisión en Guantánamo

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.