Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Relatos sobre Cinco hombres inmensos

Varios volúmenes sobre los cinco héroes cubanos fueron presentados este jueves

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Los Cinco Cubanos hablan sobre su vida en la clase trabajadora norteamericana, Yo me muero como viví y Voces desde la cárcel, volúmenes que testimonian la vida de Gerardo, Ramón, Antonio, René y Fernando, y constituyen una evidencia fidedigna de la lucha por su regreso a la Isla, fueron presentados este jueves en la Cabaña, como parte de la 25 Feria Internacional del Libro Cuba 2016.

De Los Cinco Cubanos hablan sobre su vida en la clase trabajadora norteamericana, Ramón Labañino resaltó su capacidad para reflejar el sistema penal estadounidense. «Una cárcel en EE.UU. forma parte de la tremenda lucha de clases que vive el sistema capitalista e imperialista allí. Es un medio de represión, de aislar a los seres humanos para que no se rebelen», señaló el Héroe, quien aseguró que continúan la lucha para librar a presos políticos como Leonard Peltier, Oscar López Rivera y    Mummia Abu-Jamal.

Para Mary Alice Walkers, de la editorial Pathfinder —encargada de la publicación del texto—, en Los Cinco Cubanos… no se romantizan las cárceles norteñas, sino que es «una fuerte condena al capitalismo, a cómo usa su sistema penal para proteger sus intereses de clase, y a cómo “machaca” a los seres humanos», sentenció.

Como muy aleccionador y una fuente de conocimiento de inestimable valía para las nuevas generaciones, lo definió José Ángel Maury, miembro del Buró Nacional de la UJC, quien destacó que lo relatado allí contrasta con nuestra realidad, la cual tiene al hombre como centro de las políticas.

Además llegó a manos de los lectores Yo me muero como viví (Editorial José Martí), de Antonio Guerrero. Su autor resaltó el arduo trabajo del movimiento de solidaridad internacional que contribuyó a su regreso y el de sus hermanos a Cuba, al tiempo que rememoró detalles del arresto, ocurrido el 12 de septiembre de 1998, momento que le hizo abrazar con mayor entereza la frase Yo me muero como viví, de la canción El Necio, de Silvio, y que da título a su libro.

Otro de los textos, Voces desde la cárcel, es una reedición de la editorial del patio Nuevo Milenio, del volumen que viera la luz en EE.UU. por Pathfinder.

Cada uno de estos ejemplares demuestra que los Cinco nunca fueron olvidados, ya que tuvieron un pueblo y un movimiento solidario internacional que no cejó hasta lograr su liberación, como señaló Ricardo Alarcón, experto en el caso de los antiterroristas cubanos.

A la Cabaña asistieron también los héroes Fernando González, Gerardo Hernández y René González, así como familiares de los Cinco.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.