Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En todas partes está la poesía

El Festival Internacional de Poesía de La Habana arribará a 20 ediciones este 23 de mayo y sesionará en paralelo con el ya tradicional Encuentro Mundial de Poetas en Defensa de la Humanidad

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

A 20 ediciones arribará este 23 de mayo el Festival Internacional de Poesía de La Habana, certamen que ha permitido que en todos estos años la Mayor de las Antillas se haya emocionado sostenidamente con la obra no solo de nuestros principales autores, sino también de más de 2 000 bardos del mundo que se han dado cita aquí, convocados por la Asociación de Escritores de la Uneac, la Dirección Provincial de Cultura y el Centro Cultural CubaPoesía.

De hecho, este evento se detendrá en la capital hasta el día 28 después de haber dejado su huella en el resto de las provincias del país durante 20 intensas jornadas haciéndose notar, como de costumbre, en escuelas, comunidades, centros culturales, hospitales, unidades militares, parques, plazas, reservas naturales... Ello ocurrirá como parte de CubaPoesía Itinerante, que abarcará hasta el 20 a 20 ciudades cubanas e inició en Guantánamo el pasado día 4. Terminada la etapa capitalina, el evento seguirá sumando sensibilidades en Granma, específicamente en Pilón, en la Sierra Maestra, donde del 1ro. al 5 de junio se efectuará el festival Al Sur está la poesía.

«De la significación que tiene esta cita hablan las más de 4 000 acciones poéticas que han cubierto el territorio nacional», afirmó a JR Alex Pausides, presidente de la Asociación de Escritores de la Uneac, quien también mencionó la cooperación de otras instituciones que facilitan el éxito, tanto de nuestra parte, como del extranjero: la Oficina del Historiador de La Habana, la Casa del ALBA Cultural, la Sociedad de Beneficencia Andaluza de La Habana, el Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativa Comunitaria (Cieric); el Movimiento ABRACE, de Montevideo, Uruguay; el Movimiento Poético Mundial, la Fundación Cultural Asia-Iberoamérica, de Bogotá; y el Fondo de Poesía Digital Voce Regina de Bologna, Italia.

«Durante dos décadas el proyecto CubaPoesía Itinerante ha vinculado a miles de amantes de la literatura con nuestro festival, que este año anuncia entre sus actividades principales: el Encuentro Mundial de Poetas en Defensa de la Humanidad, así como el Latinoamericano de Escritores del Movimiento Abrace, el cual sesionará en la Casa de la Poesía, con lecturas, conferencias y talleres en torno a la literatura y las dinámicas promocionales de los autores en el continente.

«Del mismo modo se exhibirá la Muestra audiovisual Renacimiento negro, de la Universidad de Missouri, que acogerá la Casa del ALBA, del 25 al 27. Este proyecto aborda desde una perspectiva descolonizadora la obra de una decena de grandes poetas, pintores y músicos cubanos contemporáneos, y estará acompañado por varias propuestas artísticas, a cargo del grupo Buscón, Mimoclán, Obsesión, Ireno García, Niurka Ribeaux y David Galarraga.

«Dentro del festival se otorgarán asimismo el Premio Rafael Alberti, en coauspicio con la Sociedad de Beneficencia de Andalucía (el 24), y el Wolsan-CubaPoesía, de la Fundación Asia Iberoamérica, de Bogotá, Colombia (26); además de la Distinción CubaPoesía al Método Cultural», puntualizó.

En cuanto al ya tradicional Encuentro Mundial de Poetas en Defensa de la Humanidad, Alex Pausides explicó que se desarrollará el 23 de mayo, en el hotel Habana Libre, en coordinación con el Capítulo cubano de la Red de Artistas, Intelectuales y Luchadores Sociales, y que reunirá en su panel a intelectuales de la talla de Antonio Guerrero, Omar González, Waldo Leyva, Liliam Álvarez, Gaetano Longo, Roberto Arizmendi, Marcos Rivadeneira, Oscar Oramas, Yuri Zambrano y Aitana Alberti.

Un momento especial lo constituirá el espacio que ha sido nombrado Cantar de Alejandro, en el que Miguel Barnet, Nancy Morejón, Antonio Guerrero, Khatarine Beeman, Obediah Smith y Corina Mestre leerán poemas dedicados a Fidel en su 90 cumpleaños, y que dará paso a un concierto de Polito Ibáñez.

Un día después finalizará en Cuba Palabra del mundo, consistente en mil lecturas que se harán a partir del 12 en diversas ciudades del planeta. Por tal razón ese 24 de mayo tendrá lugar una velada en la Basílica de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja.

«El Festival Internacional de Poesía estará dedicado este año a los estudiantes, razón por la que se han convocado diversos concursos, encuentros y lecturas en escuelas primarias, secundarias y preuniversitarias de la capital, planteles que recibirán a más de centenar y medio de poetas que interactuarán con nuestros niños y jóvenes en sus propias aulas.

«En La Habana todo culminará con una importante acción comunitaria en el barrio de Romerillo, en la que los poetas participantes se pondrán en contacto con un proyecto de gran trascendencia social y humana, y donde se prueba cuánto puede hacer el arte para el enaltecimiento de la vida cotidiana, en una sociedad en la que el ser humano es centro de todas las conquistas».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.