Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Darle taller al arte comunitario

Desde este jueves y hasta el sábado tiene lugar en La Habana el Taller de Intercambio de Experiencias de la Brigada José Martí de Instructores de Arte

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Para encontrarse y compartir los resultados del quehacer diario sesiona entre este jueves y el sábado próximo en la Centro Provincial Eduardo García Delgado, el VIII Taller de Intercambio de Experiencias, convocado por la Brigada José Martí de Instructores de Arte (BJM) y en el que participan varias generaciones de estos profesionales.

Liliam Mendoza, presidenta de la BJM, dijo a Juventud Rebelde que el Taller ha propiciado que el instructor se nutra de las experiencias de sus pares en otras provincias y dialogue sobre los saberes de los portadores de las comunidades.

«Aquí se percibe cuánto nos identificamos con nuestra profesión, pues creo que socializar de una manera amena y dinámica, es otro de los aportes de este espacio», señaló Mendoza. A la vez, destacó que estos encuentros permiten corroborar cómo la institución educativa se ha convertido en centro cultural fundamental de la comunidad.

Alrededor de 40 ponencias se presentan en las cuatro comisiones del Taller, las cuales abordan las experiencias en el trabajo cultural comunitario y la salvaguarda del patrimonio inmaterial, los medios de enseñanza en los procesos docentes educativos y el papel desempeñado por las unidades artísticas como resultado de los procesos creativos, y los espacios diseñados para la creación, la formación de valores, conocimientos y habilidades.

Los participantes tienen la oportunidad de asistir a las conferencias de destacados especialistas del área de la cultura popular, como la que impartió ayer el investigador Rafael Lara González, metodólogo del Consejo Nacional de Casas de Cultura, o la que recibirán en la mañana de este sábado, del Doctor Fernando Martínez Heredia, relacionada con la identidad cubana y sus desafíos en el contexto actual.

Igualmente los delegados también intervienen en espacios para la creación audiovisual, danzaria, musical y teatral. El VIII Taller de Intercambio de Experiencias concluirá este sábado con una intensa jornada de reconocimientos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.