Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mirar muy adentro de Perú desde La Habana

Exposiciones de artes visuales y gastronómicas, muestra de piezas de plata, presentaciones de libros y conciertos conforman las propuestas que integran la 4ta. Semana de la Cultura de la nación latinoamericana en Cuba, a celebrarse del 7 al 15 de julio en la capital

Autor:

Aracelys Bedevia

De la Amazonia peruana llegará esta semana a la capital del país una muestra de fotografías y obras en tercera dimensión, realizadas por Silvana Pestana, quien representa, a través del arte contemporáneo, una zona poco conocida de esa región andina. La exposición ofrece desde diversas ópticas la visión de su autora en torno a la riqueza cultural que encierra esta extensa zona tropical.

Su inauguración en la jornada del 7 de julio, a las 4:00 p.m., en la galería Carmen Montilla del Centro Histórico de La Habana, marcará el inicio de la 4ta. Semana de la Cultura Peruana en Cuba, en homenaje al aniversario 195 de la independencia del Perú, afirmó Guido Toro, embajador de esa nación en la Isla.

Igualmente sobresalen otras dos propuestas de artes visuales en la agenda cultural que ofrecerá hasta el 15 de julio esa hermana nación. Nos referimos a las pinturas de Borka Sattler, cuya muestra está prevista para el 12, a las 6:00 p.m., en la Casa del Alba Cultural, y a la exposición Del Perú e Hispanoamérica a La Habana: Platería contemporánea, de la Colección del Patronato Plata del Perú que abrirá al público el 15, también a las 6:00 p.m., en el Museo de Artes Decorativas.

Borka presentará 12 piezas de la serie Mujeres, desarrollada desde el año 2007 y expuesta en varias partes del mundo; mientras que Del Perú e Hispanoamérica… consta de 70 obras contemporáneas de plata: 41 peruanas y 29 donadas por los orfebres participantes en las diferentes ediciones de los Encuentros Hispanoamericanos de Plateros, entre ellas una de la autoría del artista cubano Raúl Valladares.

Buen agasajo

Cuando del Perú y su cultura se trata no pueden faltar la buena música, la literatura y la gastronomía. De ahí que los organizadores del evento hayan previsto, además, un concierto de la agrupación musical Rondalla Piurana, el día 10, a las 5:00 p.m., en la sala Lecuona del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, con entrada libre.

La agrupación piurana es una asociación cultural sin fines de lucro compuesta por hombres. Cuenta con un elenco estable de 17 artistas, de los cuales ocho tocan instrumentos de cuerdas; el resto se encarga de la percusión, el teclado y las voces. La Rondalla Piurana tendrá otra presentación al día siguiente, a igual hora, en la Calle de Madera de la Plaza de Armas, precisó el diplomático.

Durante esa semana, poetas, críticos y narradores que viven tanto en el Perú como en los Estados Unidos se reunirán para reflexionar sobre el Inca Garcilaso de la Vega, en el cuatricentenario de su muerte. El jueves 14, a partir de las 3:00 p.m., en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, se realizará un homenaje no solo a quien se le considera el «primer mestizo biológico y espiritual de América», sino también a César Vallejo, y habrá un conversatorio sobre el estado actual de la narrativa peruana.

En ese espacio será presentado el libro Vallejo en los infiernos, de Eduardo González Viaña, quien es autor además de Garcilasismo creativo y crítico: nueva antología, junto a José Antonio Mazzotti, de quien tendremos a la mano, además, Encontrando un inca: ensayos escogidos sobre el Inca Garcilaso de la Vega.

Al día siguiente, el 15, en la sala Manuel Galich, de Casa de las Américas, se efectuará una mesa sobre literaturas y representaciones amazónicas, a partir de las 10:00 a.m., así como un panel de poesía andina contemporánea, que culminará con la presentación de los textos: Herida de mi herida y La espalda es frontera, de Carlos López Degregori y Manuel Vital.

Como parte de la jornada, en los salones Marinello 1 y 2, del hotel Memories Miramar (11, 12 y 13 de julio) el chef peruano Javier Ampuero, graduado de Le Cordon Bleu, impartirá tres talleres demostrativos de preparación de platos nacionales.

«Este año queremos que los cubanos vinculados directamente con el universo gastronómico participen en el taller, para que después inserten algunos de nuestros platos en las cartas de restaurantes cubanos, estatales o privados en la ciudad», enfatizó Toro.

Perú ha sido elegido por cuatro años consecutivos como el Mejor Destino Gastronómico del Mundo en las premiaciones de los World Travel Awards.

Influenciada por la herencia preincaica, incaica, española, africana, china, japonesa e italiana, y con una variedad insuperable de frutas, verduras, granos y productos marinos, la cocina peruana fusiona una gastronomía con exquisitos sabores de cuatro continentes con una impresionante variedad de platos que, a partir de ese momento, podrían figurar también en las cartas de nuestros restaurantes.

Buen regalo el de esta 4ta. Semana de la Cultura Peruana, que además de contribuir a fortalecer los vínculos entre ambas naciones, permitirá mirar muy adentro de Perú desde La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.