Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Haciendo historia, en vivo

El nuevo DVD de la agrupación, presentado este verano, retoma el repertorio escogido para su debut fonográfico en 2009, ahora con la madurez y la experiencia de una orquesta esencial en el panorama sonoro de la Isla

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Está en su medio, en casa. Haciendo historia live es el DVD que permite disfrutar de una orquesta en pleno proceso creativo en el estudio. Havana D’ Primera lleva en su seno una vasta experiencia, acumulada por sus integrantes en las intensas sesiones de grabación de muchos de los compactos hechos en el género que defienden en los últimos 20 años.

Más que reseñar la atinada limpieza en los planos, el acierto de la escenografía y en el montaje que lleva este tipo de trabajo —que, por cierto, vale la pena elogiar también—, debo decirle al bailador, al melómano, que emprender un concierto en estudio y con la presencia de público es, ante todo, una prueba de fuego para quienes se deciden a hacerlo.

Es ese el momento donde la acústica y el soporte técnico no preocupan, pues se está en el lugar ideal. Pero todo debe quedar impecable, sin perder de vista que la originalidad y la espontaneidad forman parte de ese instante.

Pensaba en ello cuando repasaba Haciendo historia live, presentado a inicios de este verano de la mano del sello Unicornio, perteneciente a Producciones Abdala. Allí se retoma el repertorio escogido para el debut fonográfico de Havana D’ Primera en 2009 con la disquera Egrem, y se hace con la madurez y la experiencia de una orquesta esencial en el panorama sonoro de la Isla.

Musicalmente se percibe en esa docena de canciones las vivencias de su autor, Alexander Abreu Manresa, así como su visión e ingenio como orquestador. Inspirado en el denominado «boom» de la salsa e influenciado por la herencia de autores imprescindibles del género como Juan Formell, Abreu aborda en estos temas las distintas maneras en que puede amarse.

Con poesía urbana, como suele clasificar esta manera de componer, Alexander le valida a su auditorio que en el son contemporáneo también se preservan y revisitan los aportes indiscutibles de una manera de componer muy cubana, sincera, que dibuja a la gente común, y que es ajena al uso innecesario de imágenes pedestres.

En esa cuerda podrán encontrar sencillos como Después de un beso, Confiésale, Historia verdadera y Nena... Hago un aparte para resaltar dos piezas que se suceden en la ubicación del disco y donde se aprecia cómo la orquesta se desdobla: Niña bonita y Cuando el río suena. Si en la primera, un solo intenso de batería de Rodney Barreto en un fragmento del tema marca la pauta para que instrumentos como el piano y el bajo, completen todo un pequeño formato de jazz, en la segunda canción toda la agrupación se convierte en una big band, con Alexander Abreu a la cabeza, quien trompeta en mano signa el paso de su gente en escena.

Fe y concepto musical complementan las temáticas abordadas por el Alexander autor, destacándose Oní Oní —bien anclada en el sincretismo afrocubano—, y ese magistral repaso de una década fructífera para el son contemporáneo que es Resumen de los noventa.

Los Estudios Abdala no devinieron barrera alguna para que el público disfrutara de estas piezas, algo que se recoge en el DVD, el cual contó con la dirección artística de Lázaro Caballero y la general de Ilsis Céspedes.

No se dejan fuera los planos que reflejan el pleno goce de cada músico y de los bailadores, al tiempo que se incluye una breve intervención de Abreu en la que explica las motivaciones para hacer este material audiovisual, y otra del ingeniero Juan Mario Aracil, clave en el proceso de grabación, mezcla y masterización de este fonograma.

Aún con el impacto en sus seguidores del CD La vuelta al mundo —merecedor del gran premio Cubadisco 2015—, Havana D’ Primera vuelve al circuito fonográfico con Haciendo historia live, un volumen que resalta por la calidad interpretativa de sus instrumentistas, la esmerada labor en los coros y esa manera en que se abordan temáticas siempre necesarias como el amor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.