Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El son de La Tabla seduce a los colombianos

Cadencioso y muy lozano, el sabor melódico de la orquesta La Tabla seduce a bailadores en Colombia desde inicios de este mes y hasta el 27 de septiembre

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Cadencioso y muy lozano, el sabor melódico de la orquesta La Tabla seduce al bailador colombiano desde inicios de este mes y hasta el 27 de septiembre, gracias a una extensa gira del grupo por la nación sudamericana para participar en las festividades del oriente antioqueño.

La Tabla ha actuado ya en la famosa Feria de las Flores y en las Fiestas de la Juventud, lugares en los que ha compartido escenarios con agrupaciones cubanas como el Magangue, y también con pilares del ballenato antioqueño de la talla de Edwin Pájaro y Carlos Medrano.

En contacto con Juventud Rebelde a través de la red social Facebook, Yadiel Bolaño, líder de la orquesta, manifestó su satisfacción con el público, al cual calificó de «muy bailador. Ellos admiran y se divierten con la música cubana, reconocen temas emblemáticos nuestros como Sandunguera (Por encima del nivel), de Van Van; y La cazuelita, de Hermenegildo Cárdenas. Además, nos ha llamado mucho la atención la acogida que ha tenido nuestro último sencillo El panadero, del que recientemente estrenamos un videoclip dirigido por Joseph Ros.

«En general, la acogida ha superado nuestras expectativas. Pienso que la orquesta se ha legitimado a través de su sonoridad bien cubana en este panorama musical que es altamente competitivo, tanto para los artistas que en él habitan, como por las exigencias de las audiencias».

Relató Bolaño que se han abierto muchas puertas con este tour de su agrupación a Colombia y lo demuestran las actuaciones en las festividades de los municipios de La Estrella, La Ceja y El Carmen del Viboral.

Asimismo, adelantó Yadiel que para septiembre tienen previstas presentaciones en las Jornadas de Amor y Amistad, así como un encuentro con una academia de música de Medellín, estado de Antioquia.

Miembros de una novel generación cultora de la música popular cubana, La Tabla cuenta con un disco titulado La Tabla de Cuba (disquera Colibrí), el cual contó con la producción de Manolito Simonet. Ya nos anuncian que la segunda placa la «estamos grabando ahora. No tiene nombre todavía, pero ya salieron dos sencillos: El Panadero y La Habana te enreda, ambos grabados por el ingeniero Jorge Benítez en los estudios Abdala; y masterizados en California (EE. UU.), por Michael Lazarus, quien hizo ese trabajo en el CD del Septeto Santiaguero ganador de Grammy Latino».

A su llegada a La Habana, a finales del mes próximo, la orquesta iniciará las celebraciones por su noveno aniversario, que cumplirán el venidero 30 de noviembre. Luego, regresan a Colombia, ya que tienen comprometidas fechas en diciembre y enero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.