Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconoce Rae trabajo de la Academia cubana de la Lengua

En su 90 aniversario, la Academia Cubana de la Lengua es reconocida como una entidad activa y sólida por el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, quien visita la Isla

Autor:

Juventud Rebelde

El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, quien se encuentra de visita en nuestro país, se refirió a la Academia Cubana de la Lengua como una entidad muy activa, asentada, sólida y colaboradora, destaca este sábado Telesur.

Villanueva participará en varias actividades con motivo de la celebración de los 90 años de la institución cubana, que a su vez le concedió el rango de Miembro Correspondiente.

El catedrático destacó el importante rol de las escuelas como instituciones responsables de la enseñanza del idioma, y adelantó que este será uno de los temas para tratar en esta jornada en una sesión no abierta al público en la sede de la Academia Cubana, detalla el medio.

A su criterio, a la lengua española la define en la actualidad el ser la segunda lengua del mundo por número de hablantes nativos, así como la segunda por el número de estudiantes extranjeros interesados en su aprendizaje y la tercera lengua en Internet, lo que significa una posición de una enorme fortaleza y relevancia en el contexto mundial, consideró.

Al decir de Villanueva, las transformaciones principales a nivel mundial afectan al léxico pero la lengua sigue siendo unitaria en cuanto a gramática y ortografía, que son comunes para todos los países de habla hispana.

De acuerdo con el académico, en este momento las tecnologías constituyen la mayor fuente de novedad, pues por un lado están nutriendo el léxico con términos casi todos provenientes del inglés, y por otra parte facilitan determinados usos de la lengua contrarios al normativo.

Sin embargo, el investigador no ve con preocupación tales novedades, pues los fenómenos de cambio y dinamismo siempre ha existido e influenciado el idioma.

«En el siglo XIX, cuando se inventó el telégrafo, los telegramas se escribían con muchísimas licencias y eso no deterioró el idioma», recordó.

Las mismas personas que utilizan esas licencias, de acuerdo a la circunstancia, cuando deben elaborar un escrito formal o un examen en la Universidad no las emplean, señaló, y en ese sentido destacó el papel de las escuelas.

Otros de los invitados a la celebración de los 90 años de la Academia Cubana de la Lengua, son el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Francisco Javier Pérez, y la directora de la Academia Panameña de la Lengua, Margarita Vásquez Quirós.

Entre otras actividades, también se celebró la cancelación de un sello conmemorativo del 90 aniversario de la ACuL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.