Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Italiano Michelangelo Pistoletto expondrá en Cuba

Pistoletto destaca como uno de los principales referentes del movimiento de Arte Povera (Arte Pobre), enfocada en provocar una reflexión entre el objeto y la forma que resulta de la incorporación de materiales de la vida cotidiana

Autor:

Juventud Rebelde

El Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba se prepara para recibir por vez primera piezas del reconocido artista italiano Michelangelo Pistoletto a partir del 19 de noviembre.

Especialistas de esa institución remarcaron la pertenencia del artista al movimiento de Arte Povera (Arte Pobre), como guía curatorial para la exhibición personal que organizan.

Pistoletto destaca como uno de los principales referentes de esa corriente, enfocada en provocar una reflexión entre el objeto y la forma que resulta de la incorporación de materiales de la vida cotidiana.

Interesado en la intervención del público como parte importantísima de su obra, el artista de 86 años, ha estado en Cuba en anteriores ocasiones, sobre todo para explicar su arte e ideología, resultado de la interacción activa con diversas esferas del conocimiento.

En diciembre de 2014, y con la colaboración de artistas cubanos, Pistoletto organizó una intervención en la desembocadura del río Almendares, de esta capital, sobre uno de sus performance más emblemáticos.

Regresó en mayo de 2015 para la duodécima Bienal de La Habana con otro montaje, titulado Paraíso; y más tarde, en noviembre, para el primer Fórum Rebirth Geografías de las transformaciones, en el que propuso su teoría de la interacción activa entre el arte, la ciencia, la política y el medio ambiente.

Parte de sus obras se cuentan en las colecciones de diversos museos y galerías como la Tate Gallery, de Londres; el Museo Reina Sofía, en Madrid; o el Museo Orgánico de Romerillo, en el oeste de la capital cubana.

Tras la inauguración que organiza Bellas Artes, Pistoletto asistirá a un conversatorio el 21 de noviembre, en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, junto a los artistas Jannis Kounellis, de Grecia y Anish Kapoor, de India, quienes acuden también a la apertura de exposiciones personales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.