Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La invitación va por Juventud Rebelde (II)

Como es tradición, el primer mes del año deviene suerte de antesala de lo mucho y bueno que se podrá disfrutar sobre las tablas, y desde ahora, Juventud Rebelde adelanta el rastro de loq ue será un año de mucho y buen teatro, para que vaya seleccionando sus opciones culturales

Autores:

José Luis Estrada Betancourt
Aracelys Bedevia
Lourdes M. Benítez Cereijo
René Camilo García Rivera
Alejandro A. Madorrán Durán

El panorama cultural del venidero 2017 descorrerá sus cortinas por todo lo alto y con mucha intensidad, teniendo al teatro de protagonista. Como es tradición, el primer mes del año deviene suerte de antesala de lo mucho y bueno que se podrá disfrutar sobre las tablas. En los primeros compases de enero se reunirá el jurado para analizar las nominaciones al Premio Nacional de Teatro, que será dado a conocer el miércoles 11. El lauro se concederá el 22 , fecha en la que se celebra el Día del Teatro Cubano, como parte de la agenda de las Jornadas Villanueva que incluirán estrenos, paneles temáticos, diversas puestas en escena y la entrega de los galardones Villanueva de la Crítica.

Por su parte, el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, (ASSITEJ, por sus siglas en francés), tendrá un primer trimestre cargado de atractivas propuestas.

Al decir de Esther Suárez Durán, presidenta de esa asociación en nuestro país, en enero y febrero se recibirá la visita del reconocido grupo danés MishMash, el cual se incorporará a la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, que se desarrollará en esa etapa, y posteriormente, del 17 al 19 de ese último mes realizará una temporada en la Sala Llauradó, con su versión de Romeo y Julieta,  uno de sus espectáculos más exitosos.

La Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa será otra oportunidad para llevar este arte a los lugares mas intrincados. Foto: Tomada de La Demajagua

Entre el 26 de febrero y el 5 de marzo una pequeña delegación cubana compartirá con colegas de todas partes del mundo en el Festival de la ASSITEJ, que se organiza en Bolonia, Italia.

El certamen dedicará a Cuba su Sección Open Windows y el grupo Los Pintores, de Santa Clara, presentará allí, como work in progress su más reciente trabajo: un breve espectáculo especialmente preparado para la primera infancia.

Precisamente el 20 de marzo se pondrá en marcha un plan de acciones para ampliar el universo escénico de los niños, cautivando su interés por la danza. Para esa fecha se prevé estén articuladas las principales compañías danzarias cubanas que trabajan con niños a la Red internacional de Danza de la ASSITEJ.

En tanto, el departamento de Teatro de la Casa de las Américas anunció que se concentrarán en la curaduría de la próxima edición de la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral, la cual se realiza en los años pares. Como siempre, estarán muy ocupados con la edición de la revista Conjunto, que aparece puntualmente cada trimestre, y que es la publicación especializada más antigua y regular de la escena latinoamericana; al tiempo que están valorando algunas acciones internacionales con artistas y grupos.

Si de platos fuertes sobre las tablas se trata, el siempre esperado Festival de Teatro de La Habana (FTH), un evento que se ratifica como enclave para el intercambio teatral desde y hacia nuestra Isla, acaparará muchas miradas. La edición 17ma. tendrá como lema Teatro, sociedad, resistencia, y se desarrollará en la capital cubana del 20 al 29 de octubre.

Auspiciado por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Ministerio de Cultura, el FTH acogerá las intersecciones de distintos lenguajes artísticos y variadas tendencias estéticas que conforman la actualidad del arte teatral.

Asimismo, los organizadores recuerdan que hasta el 28 de febrero de 2017, la Oficina del Festival de Teatro de La Habana abre las puertas para la recepción de aquellas propuestas que se ajusten al eje temático de la venidera edición.

Una de las agrupaciones que no faltará en el FTH será Argos Teatro. Carlos Celdrán, director de ese colectivo teatral, comentó a JR que el plan de la agrupación será reponer en enero la obra 10 millones. Posteriormente los esfuerzos del grupo estarán  encaminados al estreno de la pieza Sistema de Abel González Melo, bajo la dirección de Yeandro Tamayo. Sistema le valió a su autor Mención de Honor en el Premio Casa de las Américas 2014.

Otro de los importantes colectivos escénicos del patio, Teatro Papalote, que dirige el maestro René Fernández Santana, tendrá un 2017 cargado de proyectos y festejos, pues se cumplen 55 años de la fundación del Guiñol matancero, hoy Teatro Papalote.

El premio nacional de Teatro 2007, Maestro de Juventudes 2007 y Presidente del centro cubano de la Unión Internacional de la Marioneta, compartió con nuestro diario algunas de las actividades que realizarán. Del 8 al 11 de marzo celebrarán el quinto Estudio de Primavera, una acción coordinada con la Asociación Hermanos Saíz, de carácter pedagógico, fundamental en la instrucción de futuros creadores en la profesión del arte de los títeres.

En mayo (del 18 al 21) será momento para sumarse a las propuestas de la 17ma. Temporada de Payasos Narices Rojas, que en esta ocasión tendrá como lema El payaso es el poeta en acción, y un mes después llegará el coloquio Papalote por dentro, del 20 al 24 de junio. Esa iniciativa incluirá la presentación de ponencias acerca de la extensa vida artística de la agrupación matancera.

Para comenzar la programación del año 2017, Teatro Papalote seleccionó espectáculos representativos de su repertorio activo. «Las  obras escogidas tienen la particularidad de que han sido interpretadas por titiriteros que no actúan hoy (Rubén Darío Salazar, Freddy Maragoto, Arneldy Cejas, Herlin Sanabria y Yaikiel Tápanes), pero que dejaron en nuestro retablo su impronta creadora. Hoy las ejecutan otros titiriteros: Pedro Rubí, Yoilen Sánchez, Javier Peña y Aíran Álvarez, con la savia formadora del pasado y el presente renovado en el arte de los títeres», anunció Fernández Santana. Entre las puestas que se podrán disfrutar están Se durmió en los laureles, Calle de los títeres y ¡Cenicientaaaaa!, en esta última estará como invitado el grupo La Proa.

Las propuestas para los más pequeños continuarán con Teatro Pálpito. Esa tropa estrenó el pasado 10 de diciembre la obra: En fin… el mar, con dramaturgia y puesta en escena de Ariel Bouza. Quienes no pudieron verla en ese momento tendrán otra oportunidad, pues estará en la sala Adolfo Llauradó durante el mes de enero. Luego estrenarán Vida y milagro de Federico Mal de Mar y María Virginia está de vacaciones, ambos textos de Maikel Chávez, bajo la dirección artística de Bouza.

¡Llega el circo!

Participación relevante tendrá también el circo. El festival Circuba volverá a colmar de alegrías al público durante la etapa vacacional, del 23 al 30 de julio. La esperada gira nacional será del 1ro. de agosto al 9 de octubre, extendiéndose a casi todo el territorio nacional con un espectáculo internacional que llevará por título Circo es…, conformado por diez escenas y guion de José Manuel Cordero.

A diversas provincias llegará también la Carpa Azul, con un recorrido que en febrero los llevará a presentar sus divertimentos y sorpresas en La Habana del Este, particularmente en Alamar; Guantánamo y Holguín, en marzo y abril; Pinar del Río en mayo y junio; Cienfuegos en julio y agosto; y Matanzas en noviembre y diciembre.

Por otra parte, luego de exitosas presentaciones en París, Francia, el espectáculo Cirkacuba llegará al Karl Marx, bajo la dirección de Alain Pacherie, presidente fundador del circo Phenix, espacio donde se estará presentando el show hasta el 15 de enero.

Según ha explicado el propio Pacherie, se trata de una muestra muy cubana, en el cual 47 artistas hacen gala de la calidad del arte circense y la cultura cubanas. Durante casi dos horas de espectáculo —merecedor del premio Estrella al mejor circo de 2016 que otorga el diario cultural Le Parisien— la escena queda inundada de demostraciones impresionantes de acrobacia, ejercicios de fuerza capilar y escenas de humor con payasos. Las arriesgadas maniobras van acompañadas del sabor de los ritmos cubanos interpretados en vivo por músicos y cantantes de excelente nivel.

Cirkacuba podrá ser visto en La Habana en fecha que posteriormente será anunciada, pero que se inserta dentro de los cinco primeros meses de 2017.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.