Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Libros para enamorar

La Feria Internacional del Libro de La Habana se da cita, cada año, en el mes de los enamorados, y la industria literaria nacional encuentra, durante las semanas que le anteceden al evento, su máxima actividad

Autor:

Laura Serguera Lio

Flanqueado por algunos de los sitios más representativos de la ciudad, ubicado en la céntrica avenida Prado, se alza, seductor por la singularidad de su arquitectura, el edificio que acoge a la Casa Editora Abril.

El año apenas comienza, pero el trabajo no conoce de fechas. Mientras el almanaque avanza y enero le cede el paso a febrero, las editoriales cubanas no hacen más que redoblar sus esfuerzos habituales. La Feria Internacional del Libro de La Habana se da cita, cada año, en el mes de los enamorados, y la industria literaria nacional encuentra, durante las semanas que le anteceden al evento, su máxima actividad.

Abril, a veces tan silenciosa que pareciera desierta, esconde un gran hervidero de acción. Todos los trabajadores son partícipes de los preparativos: desde planificar presentaciones hasta terminar las correcciones de última hora, nadie queda exento de los esfuerzos que conlleva alistarse, en especial cuando han pensado dedicar su participación en el certamen al aniversario 55 de la UJC, al 40 de la revista Somos Jóvenes y al 95 de Alma Máter.

En medio de tal ajetreo me recibe Javier Dueñas Oquendo, director de la institución. Es esta su segunda feria con el sello y se percibe el orgullo que siente ante la amplitud del catálogo con que cuentan, «es motivo de gran alegría tener este año títulos en los que se incluyen propuestas para niños, adolescentes y adultos», afirma.

Su experiencia en la cita anterior le permite augurar un 2017 mucho mejor. La veintena de obras que tienen este año, incluyendo aquellos libros pertenecientes al plan de la edición previa que no estuvieron listos hasta ahora por atrasos en la impresión, es una cifra superior a la que presentaron en 2016.

Entre las mayores satisfacciones para la entidad en esta ocasión, se halla la recuperación del Premio Abril, del que se darán a conocer tres títulos ganadores: Chimbe, de Olga Montes Barrios; Rebeca Remedio y los niños más insoportables del mundo, de Rubén Rodríguez González, y Las minas del olvido, de Víctor Hugo Pérez Gallo.

Literatura infantil

La oficina de Mabel Suárez Ibarra, jefa del Departamento editorial, parece sacada de alguna historia. Nada más entrar es innegable que allí se trabaja con libros. Son los indiscutibles protagonistas.

Nuestra conversación comienza por la literatura infantil. ¿De qué otra manera podía ser, cuando Abril es uno de los sellos que centra su producción en los públicos más jóvenes? Sin demoras recomienda un título: Laurel y orégano, de Marié Rojas Tamayo, que, asegura, es una de esas novelas para niños que ni siquiera los adultos deberían dejar de leer. Ambientada en Aquimismo, un «pueblo imaginario donde convergen las historias más insólitas, repletas de magia y realismo», constituye, según nos dice Suárez, una de las expresiones mejor logradas de la literatura fantástica cubana.

De la mano de Ernesto Pérez Castillo llega Mariana y la Internet, una de las opciones para adolescentes. «Inquietudes juveniles, relaciones familiares complejas y el uso de las nuevas tecnologías», son los protagonistas del relato.

¿Cuánto sabe del país invitado de honor a esta feria del libro? ¿Conoce su flora, fauna, leyendas? Canadá, de mar a mar es el título que lleva en esta ocasión la monografía de la nación homenajeada. Una gran variedad de detalles sobre esa tierra, combinados con la riqueza de la información ofrecida en los textos de Odalys Borrell Saburit y las ilustraciones de Ángel Velazco Hernández —ambos miembros del colectivo de la revista Zunzún—, harán que el título trascienda el interés de los niños hasta captar el de personas de cualquier edad.

También para los más pequeños llegan Cuentan que Penélope II, de Alberto Jorge Yáñez Quiñoa;  y Cuatro leones, un canto a la amistad y la valentía, de Francisco García González, magistralmente ilustrado por Ares.

Para adultos

Aunque los más chicos son siempre protagonistas en los planes de esta editorial, los adultos encontrarán diversas opciones de lectura. Destacan Isla en rojo. Historias cubanas de vampiros y otras criaturas mortíferas e Isla en rosa. Historias cubanas del amor y sus desdichas, segunda y tercera entregas de la Trilogía de las Islas que, con selección y prólogos de Rafael Grillo, explora la producción literaria nacional de los últimos tiempos.

Si de Abril y Feria del Libro se trata, es imposible pasar por alto el Premio Calendario, convocado cada año por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y publicado bajo este sello desde hace más de una década. El certamen trae a esta edición las cinco obras ganadoras en 2016, de las que cuatro pertenecen a apartados para adultos: narrativa, poesía, ensayo y ciencia ficción.

Con un concierto de Waldo Mendoza, en el Pabellón Cuba, el día 10 de febrero, a las 6:00 p.m., se dará a conocer el libro-disco Bolívar. Época de amar, que recoge la correspondencia amorosa entre Simón Bolívar y Manuela Sáenz e incluye un cancionero y un CD con temas inspirados en estos textos, de la autoría de Mendoza y Alejandro Rodríguez.

Desde las peripecias vividas por un Colón cubano, ficción picaresca narrada por Néstor García Iturbe en Las aventuras del otro Cristóbal Colón, hasta la materialización de Ideas Prácticas 2017, una nueva selección de la sección homónima de la revista Juventud Técnica, el abanico de lecturas ofrecido por la casa editora está pensado para que nadie quede sin encontrar literatura de su interés.

No pasan de moda

Aunque las novedades siempre cuentan con la curiosidad del público, ciertas obras no pasan de moda, y el interés que despiertan no se disipa, crece cada vez que son reeditadas.

En esta oportunidad Abril presentará reimpresiones de dos creaciones que resultaron Premio del Lector 2016: Monseñor Carlos Manuel se confiesa, título de la última entrevista ofrecida por el clérigo meses antes de morir a los periodistas Luis Báez y Pedro de la Hoz, la cual contiene reflexiones del entrevistado acerca de diversas personalidades y momentos del siglo XX; y Patriotas Cubanos X, de Ana María Luján, que promete devenir éxito al ofrecer, como sus antecesores, las tan buscadas síntesis biográficas de personalidades que participaron en nuestras luchas independentistas.

Para los amantes de los temas históricos llega también una nueva edición de Mambisadas, libro que según advierte su autor, Abelardo Padrón Valdés, «puede cambiar tu concepción de la historia», mientras brinda datos de algunos generales de la guerra y ahonda en la vida en los campamentos mambises a través de anécdotas históricamente fidedignas.

El imperio de La Habana le mereció a su autor, el recientemente fallecido Enrique Cirules, el Premio Casa de las Américas, 1993. Ambientado en La Habana de la primera mitad del siglo XX, narra la vida de una ciudad en la que el esplendor de casinos y cabarets escondía una gran corrupción.

Otro volumen recomendado, esta vez por Javier Dueñas Oquendo, es La vida real, de Miguel Barnet. El premio nobel colombiano Gabriel García Márquez lo calificaría como «una novela de las nostalgias enfrentadas. El drama humano de querer estar siempre en otra parte sin dejar de estar nunca donde estamos».

Algo más que libros

Abril ha ampliado el horizonte de sus propuestas desde hace algunos años y esta vez no será la excepción. Algo más que libros lleva la editorial de la UJC a esta feria, y es que su producción abarca también pancartas, troquelados, acordeones y juegos de cartas.

Carlos Javier Solís, diseñador del Departamento editorial, explica que estos proyectos especiales, que hasta hace poco tiempo no se podían encontrar en la feria, incluyen este año libros de colorear, cuquitas, rompecabezas armables en 3D y opciones didácticas como un componedor matemático y un afiche del sistema solar. Por su parte, Mabel Suárez opina que la presentación de estos será del agrado de los más pequeños, al desarrollarse de manera interactiva, «por lo que no deben perdérsela».

Aún sujeto a actualizaciones se encuentra el programa de la Casa Editora, por lo que su dirección invita a todos los interesados a consultar el sitio www.editoraabril.cu para informarse de las fechas de las distintas actividades y conocer más de su catálogo.

En el stand C9 de la Cabaña estará Abril en esta feria. Libros, revistas y sorpresas prepara la editorial para ofrecerle a aquellos que encuentran en la cita de febrero una de las ocasiones más esperadas del año, la variedad de opciones que merecen.

Novedades

Chunga Maya, Alejandro Rojas

Rehabilitación de la memoria histórica: Lunes de Revolución en el campo intelectual cubano (1959-1961), Grethel Domenech

Rapsodia bohemia,Yeney de Armas

Plantas invasoras, Antonio Herrada

Hacia una cultura del debate,Elier Ramírez

Las vidas que tengo, Alina Perera

Las aventuras del otro Cristóbal Colón, Néstor García Iturbe

Lecturas de juventud, Alejo Carpentier

Los desafíos de la integración en América Latina y el Caribe, Abel González Santamaría

Las minas del olvido, Víctor Hugo Pérez Gallo

Chimbe, Olga Montes Barrios

No hay tiempo para festejos, Diana Castaños

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.