Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entrevista online: «Pregúntale a Osmani Espinosa»

Osmani Espinosa, autor de muchos de los temas interpretados por Laritza Bacallao, Yuly y Havana C, Jacob Forever, Diván Sotelo, y tantos otros artistas intercambió con los usuarios desde la Redacción Multimedia de Juventud Rebelde. Un compositor que parece tener la «receta del éxito» bien asegurada

Autor:

Yisell Rodríguez Milán

Éxito. Esa es la palabra que mejor define, ahora mismo, al invitado de la entrevista online que tuvo la Redacción Multimedia de Juventud Rebelde. Se trata de Osmani Espinosa, joven compositor que parece tener la «receta del éxito» bien asegurada, a juzgar por la manera en que la juventud tararea y baila los temas de su autoría.

Osmani Espinosa responde a los usuarios desde la Redacción Multimedia de Juventud Rebelde. Foto: Calixto N. Llanes

Su popularidad comenzó con el tema El verano ya llegó. ¿Quién no lo recuerda? Era terriblemente pegadizo, en medio del calor y la alegría de julio y agosto, aquel estribillo que decía: «El verano ya llegó, ya llegó, ya llegó/ Y la fiesta comenzó, comenzó, comenzó/ El verano ya está aquí para hacerte feliz/ Llénalo de colores, de sueños y amor».

Luego vendrían a engrosar su portafolio profesional canciones como Lo malo se va bailando (Yuly y Havana C), Que suenen los tambores (Laritza Bacallao), Que me quiten lo bailao (Wil Campa), Como te amo yo (Mayco D Alma), Una canita al aire (Alain Daniel), Cuando tú dices que me amas me amas (Qva Libre), La dura (Jacob Forever) y A ti lo que te duele (Srta. Dayana), entre muchos otros que se han posicionado en los primeros puestos de los top ten musicales del país.

Preguntas y Respuestas:

Amor: Hola Osmany que placer contar contigo en una entrevista online, todos los temas tuyos me encantan. Saliendo un poco de la conversación me gustaría saber si ya encontraste el amor después de tu separación.

R: Osmani Espinosa

Gracias Amor, por los halagos.

Respondiendo tu inquietud, después de mi separación el amor ha dado muchas vueltas y hoy anda dando vueltas por ahí todavía...

 

Amor: ¿Osmani, crees que en cuanto al tema de Diván «Pelearnos un ratico» resulte en serio que el amor sabe más rico cuando nos reconciliamos?

Foto: Calixto N. Llanes

R: Osmani Espinosa

En mi caso personal te aseguro que así es. Yo creo que la reconciliación es un momento mágico para el amor. No es que lo diga yo, es que creo que eso ya está comprobado. En mi caso cuando escribí esa canción lo fue, lo que ya esa protagonista hoy no forma parte de mi película, pero al menos me dejó buenas canciones je je.

 

Yamilka: Hola, yo tengo varias preguntas... ¿Qué tiempo te toma escribir una canción? ¿Cuál de tus grandes éxitos fue el que más trabajo te dio para elaborar? Saludos

Foto: Calixto N. Llanes

R: Osmani Espinosa

Escribir una canción normalmente me toma un día y después ir a los detalles y verificar y revisar otro día más. También depende de cómo está la musa y el estado de ánimo para trabajar. La canción que más trabajo me dio ha sido una canción de Mayco D Alma que me tomó 10 días pues no me salía de ninguna forma el estribillo, el tema fue «O EL O YO».

 

Javier Montoto: Hola Osmani, en varias entrevistas he visto que te clasifican y te clasificas a ti mismo como un «compositor comercial»... ¿Qué quieres decir con esto? A veces uno piensa en la palabra comercial asociándola solo a dinero, y me imagino que ese no sea el sentido que le das... porque se ve que valoras mucho tu obra.

Foto: Calixto N. Llanes

R: Osmani Espinosa

Exactamente Javier, me refiero a comercial musicalmente hablando. Son más cuestiones de letras directas y melodías fáciles con acordes no tan complejos, eso define un tema como comercial. No siempre lo comercial en la música es símbolo de dinero, como se ha prejuiciado en otros sectores pero entiendo que se piense así.

Juana Isabel: ¿Quién te enseñó a componer? ¿Cuál fue el primer artista al que le escribiste una canción?

R: Osmani Espinosa

Yo empecé a escribir canciones con 16 años, no recuerdo cómo, ni por qué, solo surgió de forma natural. Yo quería ser futbolista o pelotero, mas la vida poco a poco me fue llevando por los caminos de la música de forma sabia. Mi primera canción se la escribí a Megalo, un grupo que me formó mucho más musicalmente. Fue un tema que se llamó Nena no me mires y un mes después escribí El verano ya llegó... y ahí empezó todo.

Disfrutando el intercambio con los cibernautas. Foto: Calixto N. Llanes

Jade: Hola Osmani, estoy convencido de que tienes muchos temas tuyos regados por el mundo, no sé si puedes mencionarlos pero me gustaría saber al menos si los hay, y si no los puedes mencionar al menos puedes comentar si son muchos y si alguno ha sido popular.

R: Osmani Espinosa

Si como no. Se puede mencionar que Suenen los tambores o Lo malo se va bailando, más ahora mismo en la chart de Bilboard en los eua tengo varios temas entre los más radiados en los Top Latinos, entre ellos están Pelearnos un ratico de Diván, La dura de Jacob Forever, Pa la cámara del Chacal, Me equivoque de Diván y Leoni Torres y A ti lo que te duele de la Señorita Dayana, todos están en muy buenos puestos.

Gabriel Lozano: ¿Esa canción del verano no fue de la campaña del verano del 2000 o 2002? Cuando aquello sí que se hacían canciones que pegaban. ¿Fue por encargo de la UJC la canción o la propusieron ustedes a la TV? De verdad estaba buena, todavía la recuerdo...

R: Osmani Espinosa

Gracias Gabriel.  Fue en el 2000 en Cuba y el 2001 en España. Te sorprenderá saber que la canción no fue por encargo de la UJC ni de la TV, fue una iniciativa personal de varios jóvenes y grupos del momento que nos lanzamos a la guerra y nos salió bien. Hicimos el tema y un amigo llamado Joel Guillian nos ayudó con el video y su incursión en la TV. Después de eso todo ocurrió como un milagro, fue un éxito de pueblo natural.

Y: Hola, mi pregunta es un poco indiscreta, era si seguía con Sheena pero parece que no por la pregunta de amor. Estoy desactualizada!!! jajaja. Me gustan mucho tus canciones, sigue así. Te deseo lo mejor en tu vida personal y profesional!!!!

Foto: Calixto N. Llanes

R: Osmani Espinosa

Jajaja, exacto. Hace 3 años que cada quien tomo su vida. Yo le deseo cosas buenas en su vida y espero que ella a mi también jajaja.

 

Yada: Que bueno tener a ese maravilloso compositor en entrevista online. Le deseo mucha suerte en su carrera como compositor y que la salud lo acompañe siempre.

R: Osmani Espinosa

Muchas gracias Yada. Mucha salud para usted también y para todos los lectores que nos acompañan.

DGH: Hola, gracias por esta oportunidad de compartir con este artista que tiene temas tan pegados, me gustaría saber a la hora de componer en qué te inspiras para hacerlo, gracias.

R: Osmani Espinosa

Prefiero las mañanas para componer pues ahí tengo la mente fresca y llena de ideas. Normalmente me inspiro en mi vida, en mis noches, en mis momentos de amor y desamor.

Pedro: Osmani, mi deseo es que siga cosechando éxitos tanto de compositor, como de cantante y mi pregunta es ¿Donde está la oficina secreta? Éxitos.

Foto: Calixto N. Llanes

R: Osmani Espinosa

Amigo Pedro jajaja, la Oficina Secreta por el momento sigue siendo secreta si no ya no sería secreta jaja. Un abrazo

Ana Laura: Hola Osmani muchas felicidades por el trabajo que realizas y gracias a Juventud Rebelde por esta propuesta. Acá mis preguntas: ¿Qué es la oficina secreta? ¿A qué artistas les compones? ¿Cómo definirías hoy tu trabajo?

R: Osmani Espinosa

Gracias Ana Laura. Mira la Oficina Secreta es sencillamente el nombre de mi productora musical que ejerce una función más bien como casa discográfica amparada en la gran unión con el prestigioso Sello Planet Records, que ha impulsado a la oficina a niveles internacionales.

Hoy tenemos muchos artistas de la nueva generación firmada y trabajamos con varios de la vieja escuela. Aunque hoy nos visualizamos como una casa de música urbana, la gente sabe que hemos pasado por todos los géneros, el pop, la balada, la fusión y ahora además del reggaetón queremos entrar poco a poco en la timba cubana con nuestro propio estilo.

 

Alí: Saludos Osmani, ¿Los artistas van a ti pidiendo alguna canción en específico, tú compones concibiendo quien cantará el tema, o cuando ya tienes el trabajo terminado decides?

Foto: Calixto N. Llanes

R: Osmani Espinosa

Alí normalmente ocurre de ambas varientes, hoy por hoy tengo ya muchos encargos hechos y voy directo al artista con su pedido específico, casi siempre me dicen, haz lo que tú quieras Osmani y me dejan crear a mi estilo un tema cualquiera para ellos.

 

 

 

Laura: ¿Qué haces en la oficina secreta? ¿En estos momentos tu trabajo se centra más en la composición o en dirigir la oficina secreta?

R: Osmani Espinosa

Laura esta pregunta es genial, a veces yo mismo me pregunto cómo puedo con todo. En estos momentos dirigir me ocupa mucho tiempo, son muchos artistas dependiendo de la Oficina Secreta y de nuestro trabajo. Hemos creado un equipo que nos ayuda, promotores, productores asociados, Jay Simón que no para de trabajar, realizadores, creativos y todo apoyado por Planet Records como soporte principal. Siempre voy a escribir pues no se puede nunca olvidar que todo partió de ahí, mas reconozco que cuando un artista trae un buen tema con gusto se les produce y se les promociona.

Aniña: Hola y muchas felicidades y éxitos para ti. Me gustaría saber ¿qué edad tienes? ¿Cuáles son tus proyectos? ¿En base a qué compone Osmani Espinosa? ¿Cómo te definirías?

R: Osmani Espinosa

Muchas gracias. Mi edad es MUY JOVEN, jaja. Mis proyectos por ahora es seguir trabajando sin descanso y tratar de poner la música cubana en toda la isla y como vanguardia por los rinconcitos del mundo. Mi base para componer es el amor y la vida diaria, siempre positivo y con alegría. Sencillamente me defino como una persona soñadora, guajira y trabajador.

 

Dayana: Todas tus canciones se pegan, me encantan. A mí y a mi niña nos encanta el trabajo que has hecho con Diván ¿Qué más esperas de la Oficina Secreta? ¿Tienes algún lugar donde podamos encontrar todo tu repertorio?. Te deseamos muchos éxitos.

R: Osmani Espinosa

Gracias ante todo. Diván es un claro ejemplo de que el reggaetón ha evolucionado. Él es hoy el cubano más joven que nos representa por el mundo. Las mayorías de mis obras están hoy en los discos y canales de Planet Records Cuba. No creo que exista en Cuba algún compilado con mis obras pues solo una disquera cubana se acercó una vez pero todo quedó en palabras. Ojalá y yo pudiera hacértelo llegar personalmente.

 

BGR: Hola, primeramente quiero desearte muchos éxitos, que tus metas las defiendas como banderas que no dejes caer jamás, me encantan tus canciones pero Pelearnos un ratico fue una de las mejores. Mi pregunta es ¿en qué te proyectas para hacer la buena música? ¿Estás trabajando en algún tema nuevo?.....

Foto: Calixto N. Llanes

R: Osmani Espinosa

Pelearnos un ratico ha sido una de mis obras que más me ha gustado, al terminarla le escribí un sms a la persona en la que me había inspirado y le dije: fulanita, he escrito algo que creo que Cuba entera cantará, un año después ya no estábamos juntos y en un teatro con 5000 personas cantando el tema le vi de lejos y ya estaba acompañada y le pasé un sms solo preguntando: ¿Qué se siente? y al otro día me respondió: lo más grande.

Diandra: Me encanta tu trabajo Osmani, solo te deseo muchos éxitos más en lo profesional y en lo personal. Saludos

R: Osmani Espinosa

Muchas gracias Diandra. Un placer y cosas buenas para ti.

 

Carlitos: Hola mi socio: Desde Manzanillo un fuerte abrazo de un amigo de antaño. Que sigas cosechando éxitos y triunfando. Gracias por las letras, un abrazo hermano.

R: Osmani Espinosa

Gracias Carlitos, un saludo al barrio de Manzanares, ojalá y pronto pueda volver por allá.

 

Mile: Hola Osmani, muy agradecida de que estés hoy online. Primeramente muchas felicidades y gracias por tus composiciones, y principalmente por no caer en la chabacanería que nos rodea y mantengas esa frescura pura y picardía propia del cubano en tus composiciones. Me gustaría saber ¿cuál es tu musa inspiradora??? y ¿cuál es tu mejor momento de componer, o sea el ambiente ideal para trabajar? Saludos y muchos éxitos en tu vida personal y profesional.

R: Osmani Espinosa

Gracias Mile. La musa yo la veo como un estado de ánimo, yo me inspiro mucho en mi y en cómo va mi vida. Prefiero las mañanas en mi rincón de las musas como yo le llamo, tranquilo, con un vino blanco y mucho silencio, la melodía, los acordes y yo.

Raúl: ¿En qué momento y por qué decides crear la oficina secreta?

R: Osmani Espinosa

Raúl, decido crear la Oficina Secreta en un momento que una persona con la cual trabajé durante muchos años me dio un pequeño golpe bajo, sentí mucha decepción en ese momento por su traición, mas yo automáticamente aprendí que era hora de crear lo mío y ahí nace el proyecto de la Oficina Secreta. Al final fue algo que me salió muy bien, de esa persona nunca supe más pero creo que el también aprendió algo, espero.

 

Así finaliza la entrevista online con el compositor Osmani Espinosa desde la Redacción Multimedia de Juventud Rebelde

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.