Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de un millón de visitantes en el Museo de Cera

La institución, ubicada en la ciudad de Bayamo, exhibe una escultura del Héroe Nacional, José Martí, y otra del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes; además de las imágenes de Polo Montañez, Carlos Puebla, Benny Moré, Compay Segundo, El Guayabero, Sindo Garay, Rita Montaner, Bola de Nieve, Celina González, Juan Formell y Luis Carbonell, todas realizadas por Rafael Barrios Madrigal y sus hijos Leander y Rafael

Autor:

Osviel Castro Medel

 

BAYAMO, Granma._ Cerca de 1 200 000 visitantes ha acogido desde el 2004 el Museo de Cera, único de su tipo en Cuba. La institución recibió en los meses de julio y agosto a cerca de 16 200 personas, cifra que demuestra una alta demanda en el verano.

Ysmary López Comas, directora del museo, explicó que paulatinamente también ha aumentado el número de visitantes extranjeros y que muchos de ellos quedan impactados con las 20 figuras modeladas en cera expuestas en ese local, ubicado en el corazón de Bayamo.

Según señaló López, turistas de América, Asia, África y Europa han estado en ese recinto, inaugurado el 14 de julio de 2004.

El museo, que abre sus puertas todos los días excepto el lunes, ha sido visitado por numerosas personalidades de Cuba y el extranjero y es lugar frecuente de fotos para el recuerdo de los ciudadanos que acuden a él.

La institución exhibe una escultura del Héroe Nacional, José Martí, y otra del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes; además de las imágenes de Polo Montañez, Carlos Puebla, Benny Moré, Compay Segundo, El Guayabero, Sindo Garay, Rita Montaner, Bola de Nieve, Celina González, Juan Formell y Luis Carbonell, todas realizadas por Rafael Barrios Madrigal y sus hijos Leander y Rafael.

Los artistas, residentes en el montañoso municipio de Guisa, también llevaron al museo estatuas del joven italiano Fabio Di Celmo, víctima del terrorismo contra Cuba; de los escritores Ernest Hemingway (Estados Unidos), Gabriel García Márquez (Colombia) y Nicolás Guillén, del boxeador Teófilo Stevenson y de dos personajes costumbristas de la ciudad: Rita, la Caimana y Diocelis Antonio Jerez (Paco Pila).

Según Lisbet Lobaina Cobas, especialista del museo, para el próximo 20 de octubre, dentro de la Fiesta de la Cubanía, está fijada la develación de una escultura con la imagen de la artista Sara González, y la reapertura de la sala de patrimonio cultural, en la que se representa, también modelada en cera, parte la fauna endémica del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.