Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Habana vibrará con las emociones de las tablas

Desde el 20 y hasta el 29 de octubre, en la capital se reunirá lo mejor del arte dramático de la Isla y una representación de la escena internacional, durante la 17ma. edición del Festival de Teatro de La Habana. Mientras la compañía cubana Ludi Teatro se ve imposibilitada de presentarse en certamen de EE. UU.

Autor:

Alejandro A. Madorrán Durán

Cuando la compañía DanzAbierta, dirigida por la coreógrafa española Susana Pous, interprete Welcome, en el Gran Teatro Alicia Alonso, a las 9:00 p.m., el jueves 19 de octubre, habrá quedado inaugurada la 17ma. edición del Festival de Teatro de La Habana, la cual se extenderá hasta el 29 de este mes, según informaron sus organizadores.

Con el lema Teatro, sociedad y resistencia, el evento reunirá a más de una docena de conjuntos foráneos, en representación de Europa, América Latina, Norteamérica y el Caribe. Entre las obras extranjeras en competencia se pueden citar En el viento aire puro, del grupo argentino Chakarunas; la francesa El efecto de Serge, de los comandados por Philippe Quesne y de Vivarium Studio; y Monigote en papel carbón: historia negra y ensuciante, de Théâtre de la pire espèce, desde Canadá, entre otras.

Los artistas dramáticos de la Isla provendrán de diez provincias del país y ofrecerán al público más de una treintena de espectáculos. Las funciones para los niños serán seis, entre las que se encuentran Érase una vez un pato, de Teatro La proa, y la pinareña Como la noche y el día, del grupo Alas.

El abanico más amplio, en cuanto a diversidad de estilos y propuestas, lo contemplan las presentaciones para adultos como las de la compañía Argos Teatro, con 10 millones; los dirigidos por la más reciente premio nacional de Teatro, Fátima Patterson, de Estudio Macubá, con Caballas; y sendas propuestas de El público, que guía el también laureado dramaturgo Carlos Díaz, con Harry Potter: se acabó la magia y la lorquiana Así que pasen cinco años.

Durante esta cita varias agrupaciones tendrán por escenarios plazas y parques de la ciudad, como así lo confirmarán Gigantería Habana, la granmense Teatro Andante y El mirón cubano, de Matanzas, entre otras. Los espacios teóricos también ocuparán la agenda por esos días, entre los que destacan la conferencia inaugural que ofrecerá el filósofo español Jordi Claramonte, y la oportunidad de conocer más sobre el arte dramático con el actor y director ibérico José Luis Gómez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.