Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Revé y Van Van: la tradición perdura

Este sábado ambas agrupaciones protagonizarán un megaconcierto en el complejo capitalino Ciudad Deportiva

Autor:

Alejandro A. Madorrán Durán

Dos leyendas: De Revé a Van Van se titula el megaconcierto que protagonizarán este sábado nueve en el complejo capitalino Ciudad Deportiva, dos agrupaciones cubanas insignias de la música popular bailable. Con motivo de tan esperada presentación, Elito Revé, director del Charangón, conversó vía internet con los lectores de JR.

Esta presentación será la antesala de una gira nacional que emprenderán también de conjunto, por iniciativa de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC); una alegría que contagiará a los seguidores de todo el país y que aspira a llegar también a la Isla de la Juventud, según precisó Elio a una lectora-admiradora, residente en el municipio especial.

Sentirse orgulloso de ser heredero del legado de su padre, Elio Revé Matos, admitió este auténtico cultivador del changüí, quien al igual que Samuel Formell continúa empeñado en hacer trascender la obra de sus antecesores.

«Durante 20 años me he propuesto mantener el mismo concepto y ritmo sonoro de la Orquesta Revé», expresó quien asumió la dirección de la orquesta desde el trágico accidente que sufriera su fundador en 1997. «En mi carrera, en la que he enfrentado numerosos cambios, siempre he trabajado pensando en el bien de la música cubana, sin cerrarnos a los aires nuevos, ya sea incorporando a mujeres cantantes, como sumando los sonidos de la batería a la percusión, para seguir conquistando al público joven».

Interrogado por un usuario sobre la relación que existe entre ambas orquestas, confirmó: «Mi papá descubrió a Juan Formell a mediados de la década del 60 cuando era guitarrista del Habana Libre, y de inmediato lo sumó a la Revé. De la autoría de ese notable arreglista y compositor son los temas musicales Ya estoy aquí, Qué bolá, qué bolón, El martes y No me dejes así».

Elito refirió que la idea de hacer un concierto junto a los Van Van data de hace más de un año. Primero se fijó para el 30 de septiembre, motivado por el aniversario 61 de la Revé, pero a causa del huracán Irma debieron aplazarlo para este 9 de diciembre, apuntó.

En la anunciada presentación interpretarán temas antológicos, así como temas actuales que también han calado en el gusto del público bailador. Invitarán a las nuevas generaciones a disfrutar las diferentes etapas que han marcado la historia de ambos agrupaciones, adelantó.

Al escenario que se emplazará en las áreas de la Ciudad Deportiva subirán también varios músicos que formaron parte de la Revé y de los Van Van, como Moisés Valle (Yumurí y sus hermanos) y Juan Carlos Alfonso. Anunció además, que habrá una sorpresa especial en el concierto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.