Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diseño hecho en la Isla

La 15ta. Semana del Diseño en Cuba, próxima a celebrarse en La Habana, abordará la especialidad desde las necesidades que demanda la sociedad actual

Autor:

Aracelys Bedevia

En mayo, durante siete días, habrá en la Habana mucho de diseño hecho en casa, pues del siete al 11 de ese mes se celebrará la 15ta. Semana del Diseño en Cuba, evento que otra vez tendrá como sede principal el Centro Hispanoamericano de Cultura. Así lo hizo saber Gisela Herrero, directora de la Oficina Nacional de Diseño (ONDi), en un encuentro con la prensa en la Casa de las Tejas Verdes, centro promotor de la arquitectura moderna y contemporánea, el urbanismo y el diseño interior.

Organizado por la ONDi, con el apoyo del Instituto Superior de Diseño (ISDi), el evento invita a disfrutar de lo mejor hecho en este campo en el país y tiene entre sus objetivos abordar la especialidad desde las necesidades que demanda la sociedad cubana actual, adecuada al contexto socio-económico.

Para ello han invitado a expertos nacionales y foráneos bajo el tema Diseño y Sociedad: espacios de encuentro. En la aplicación del diseño en función del mejoramiento de la calidad de vida en Cuba se centrará la mirada durante esos días.

Sobresalen entre las conferencias previstas la declaración de principios de la ONDi, la cual incluye todos los postulados emitidos por estos especialistas sobre políticas públicas y diseño, expresó Gisela Herrero.

Otro momento importante será la disertación que ofrecerá el reconocido maestro italiano Mario Bellini, con motivo de que La Habana fue escogida por segunda vez como una de las cien capitales en el mundo para celebrar el día del diseño en esa nación.

Motivados por el creciente impacto en el diseño, en las industrias y en la sociedad, de las tecnologías y servicios de prototipado y manufactura aditiva o impresión 3D (como se conoce popularmente), se abordará este tipo de impresión desde la óptica del evento. Para ello se prevé la celebración de un panel en el que se intercambiarán visiones, experiencias y resultados, en torno a una tecnología que abre puertas a una nueva revolución industrial.

Dentro del ciclo de talleres está uno dedicado al perfeccionamiento de los espacios públicos, como calles o vías de elevada circulación de vehículos, adecuado a las personas de la tercera edad y con limitaciones físico-motoras. Este proyecto fue ideado por estudiantes y profesores de la facultad de Arquitectura de la Cujae, de conjunto con la ONDi.

Espacios de encuentros

La Plaza Vieja, la Fototeca de Cuba, el Centro de Estudios Che Guevara, la Fábrica de Arte y el Laboratorio 26 (Proyecto espacios) servirán de subsede a este encuentro, que será inaugurado el 7 de mayo, a las 5:00 p.m., con un desfile de la colección La Camisa Blanca nunca falla, en la Plaza Vieja. 

Para el mismo han sido convocados estudiantes del ISDi y egresados de ese Instituto, especializados en vestuario, y que formen parte del Registro de Diseñadores. También participarán otros profesionales que ejercen la especialidad y están reconocidos como tal, afirmó Carmen Gómez, directora de Registro y de Desarrollo Profesional de la ONDi.

El desfile estará integrado por las 30 mejores piezas que se presenten a modo de concurso. Como eje de la colección se asumirá el 500 Aniversario de la Ciudad, por lo que a cada camisa se le incorporará un elemento impreso en tecnología 3D y alegórico a la herrería colonial.

Todavía está abierta la convocatoria a este desfile y al concurso internacional Balance. Cruzando fronteras, convocado por la embajada de Bélgica en Cuba y dirigido a estudiantes del ISDi y diseñadores graduados entre 2010 y 2017.

El tema de esta competencia se refiere a la famosa mecedora, una de las piezas más comunes de muebles en la vida cubana. El diseño debe ser independiente, sin el uso de ninguna otra herramienta. El modelo debe documentarse con un dibujo técnico y una presentación en uso (photoshop, boceto) y ser reproducible en Cuba.

En el contexto de la celebración de la 15ta. Semana se entregarán los premios ONDi 2018 —el más alto reconocimiento al trabajo de profesionales y estudiantes de diseño o carreras afines. La ocasión será propicia, además, para hacer el lanzamiento del cuarto número de la revista cubana del género La Tiza, y de la convocatoria a la segunda Bienal Internacional de Diseño de La Habana.

Las exposiciones del Premio Nacional Carlos Alberto Masvidal, en el Centro Hispanoamericano de Cultura, así como de los ganadores de los premios ONDi de Diseño, incluidas como parte de las actividades, serán espacios de encuentro para quienes gusten pensar sobre estas prácticas en el contexto cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.