Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los Maceo de la cultura

El 11no. Consejo Nacional de la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BIAJM) demostró, tras varios días de sesiones de trabajo y discusión, que la cultura nacional está y estará bien defendida

Autor:

Luis Autié Cantón

La madurez alcanzada por la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BIAJM) se puso de manifiesto el fin de semana último cuando, en el marco de su 11no. Consejo Nacional, se discutieron temas como la superación profesional y la importancia de crear espacios y líneas para el debate, más que de realizar meras rendiciones de cuenta.

«Somos un movimiento que tiene ya casi 15 años de fundado. Debemos hacer propuestas concretas, tomar acciones e iniciativas. Tenemos que pensar en lo que debemos generar para lograr el crecimiento intelectual y profesional de los brigadistas», expresó Liliam Mendoza Estrada, presidenta nacional de la BIAJM.

Bajo esta premisa, instructores de cada provincia del país compartieron las experiencias vividas en el accionar cotidiano de la Brigada en sus respectivos territorios, y pusieron de manifiesto la necesidad de incrementar la calidad del trabajo, lo que se traduciría en un mayor enriquecimiento de la vida cultural.

Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, puso énfasis en la necesidad, tanto individual como institucional, de superarse, para de esta forma seguir defendiendo la cultura, y sobre todo a la Patria.

Asimismo, se resaltó la importancia de la BIAJM en la lucha contra la hegemonía cultural a la que está expuesto nuestro país, la necesidad de estar atentos al más leve cambio de los tiempos y ver a los instructores de arte como los actuales Maceo, con el deber de combatir los intentos de nuevos Pactos del Zanjón.

En las reuniones de las diferentes comisiones de trabajo se adoptaron varios acuerdos, como potenciar la labor del Instructor de Arte en la creación literaria, buscar alternativas que contribuyan a la socialización efectiva de materiales audiovisuales culturales en las comunidades y fortalecer el vínculo con el Movimiento Juvenil Martiano, aportando desde la creación artística al pensamiento de nuestro Héroe Nacional.

Además, se acordó confeccionar un libro sobre las experiencias de los Instructores de Arte que han cumplido misión en la República Bolivariana de Venezuela, con el objetivo de salvaguardar la memoria de la BIAJM.

Al encuentro asistieron también Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación; Kenelma Carvajal, viceministra de Cultura; Nereida López Labrada, secretaria general del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura, y Rubiel García, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, entre otros funcionarios del Ministerio de Cultura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.