Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los aplausos son para Raúl Paz

Durante varias horas dialogaron vía internet los lectores de Juventud Rebelde y el reconocido cantante y compositor Raúl Paz, quien acaba de presentar su nuevo disco Vidas, en un concierto efectuado el pasado sábado 7 de abril en el teatro Karl Marx.

Autor:

Alejandro A. Madorrán Durán

Colmado de elogios y agradecimientos (como no podía ser de otra manera) concluyó Raúl Paz la entrevista online con los lectores de Juventud Rebelde, en una oportunidad única, en la que los internautas no escatimaron adjetivos para celebrar la obra y el carisma de este talentoso cantante y compositor cubano.

Algunos usuarios le hicieron saber su admiración con palabras como: «Raúl tienes esa voz y esos textos que me hacen sentir orgullosa de los cantantes cubanos. Qué lindas y versátiles tus canciones». Mientras otros comentarios lograron hacer sonreír a Paz por su jocosidad: «Qué lujo. Qué dicha que seas el invitado. Te admiro muchísimo. Eres de los artistas que forman parte de mi lista de reproducción de música», o «Me encantas. Eres mi tono de móvil».

De manera general, los lectores se mostraron ávidos de conocer más detalles sobre los inicios de su carrera artística, sus nuevos proyectos y aspectos de la vida personal de este músico que arribará el 7 de septiembre a los 49 años, según confesó. Asimismo, fueron varias las sugerencias para que llevara su música a todos los rincones de esta Isla y volviera a organizar una gira nacional. A continuación, resumimos parte de la extensa conversación.

—Me gustaría saber si todas tus canciones son de tu inspiración.

—Sí. Todas las canciones las hago yo de maneras muy diferentes. A veces comienzo a componer por la música y otras por la letra. Es algo que me apasiona, tanto escribir para mí como para otros intérpretes.

—¿Cómo empezaste a componer?

—Empecé a escribir cuando era muy niño, justamente intentos de poesía. Luego lo dejé, y cuando la necesidad me tocó a la puerta mientras estudiaba música clásica en París y tenía que ganarme la vida cantando en los bares de mala muerte, decidí que me pondría a componer canciones y me empezó a ir mejor. Luego he tratado de ir mejorando cada vez más y ya se ha vuelto una necesidad espiritual para mí. 

—¿En qué te inspiras para escribir?

—La inspiración es una cosa rara. Y con el tiempo se vuelve un oficio. Es darte la posibilidad y la libertad de entrar en tu propio yo, y mirar a su vez lo que pasa fuera. Es un momento que me lleva mucha energía y que me permite comunicarme de otra manera con la gente. Las canciones son parte de mi vida, pero también de las vivencias de mucha gente.

—¿Cuál fue tu primera canción y en qué te inspiraste para hacerla?

—La primera canción editada, después de muchos intentos, está en mi primer disco que se llama Imagínate, y la canción se titula Madrugada. La escribí por el año 1997 en Ibiza, y me ayudó mucho que Oliver Lorzac fuera mi primer productor. Pasé largas madrugadas dándoles vueltas a mis ideas hasta que una mañana salió de un golpe y desde entonces compongo por la mañana. Es una canción inspirada en Cuba y en la distancia.

—¿Qué te motivó a escribir la canción Tú y yo?

—Generalmente no cuento las historias de las canciones pues no son necesariamente vivencias personales o experiencias de algún momento en específico. Sin embargo, Tú y yo es una canción dedicada a la relación con mi esposa cuando nos conocimos. 

—Salir de Cuba y empezar a construir una carrera brillante en Francia... ¿Qué sentiste al regresar a la Isla y darte cuenta de que tu música llenaba teatros y era muy querida?

—Eso es lo máximo a lo que puede aspirar un artista. Durante mucho tiempo mientras actuaba en los escenarios de Europa y de otras partes del mundo, me preguntaba con mucha inquietud cómo sería recibida mi música en Cuba. Y así pasó en 2007, cuando regresé e hice mi primer concierto acá, el público me acogió con mucho cariño y descubrí que, de cierta manera, siempre había escrito para ese público cubano.

—Pudieras comentar sobre el disco Habana, de Florent Pagny, con canciones tuyas, y sobre la gran iniciativa que desarrollaste hace diez años con la serie de conciertos en compañía de Pagny, Zazie, MC Solaar y Yannick Noah.

—Florent Pagny es uno de los grandes intérpretes franceses y un gran amigo desde la época de esos conciertos, cuyo proyecto se tituló Escuelas contra huracanes. Pagny fue precisamente quien lanzó la idea de ayudar a Cuba en ese momento crítico. Yo había escrito algunos temas para él y hace dos años me pidió que le escribiera todo un disco en español con vivencias de su propia vida. Fue una gran experiencia trabajar juntos durante todo un año y el resultado fue el disco sinfónico Habana.

«Escuelas contra huracanes constituyó una experiencia formidable de la cual, efectivamente, no se ha hablado mucho. Logramos que muchos artistas franceses del momento se movilizaran y ayudaran a la reconstrucción de escuelas en Cuba después del paso de los huracanes en 2008.

—¿Qué consideraciones tienes de la música que hacen algunos jóvenes hoy, cuyas letras tienden a la vulgaridad y no son un contenido que te invite al pensamiento?

—En todas las épocas ha habido música popular cubana donde la letra ha sido catalogada de vulgar, y, de cierto modo, esa manera de expresarse entra dentro de la música popular cubana. Ahora bien, creo que deberíamos ser un poco más cuidadosos con lo que se transmite, al menos en los medios, que tienen un alcance general. No se trata de censurar, sino de controlar en qué lugares se puede pasar. Existen películas para cada grupo etario, y conozco en otros países, donde sin llegar a la censura, se escoge muy bien los tipos de mensajes que se pasan a edades diferentes, tanto en los medios como en los centros educacionales. 

—¿Qué opinas del trap?

—Respecto al trap, como el reguetón, me parecen géneros musicales muy interesantes desde el punto de vista sonoro y rítmico. Soy un fiel admirador de la música caribeña y de cierto modo me encanta ver cómo esa música está hoy en todos los lugares del mundo representando una región tan rica. Es una lástima que esos ritmos, sonoridades y esas buenas intenciones musicales estén generalmente acompañadas de textos aún pobres, de mensajes tan monótonos, de temáticas tan utilizadas, sin ninguna imaginación. Espero que, lejos de negarla, los artistas recuperen esta música para hacer pasar mensajes más interesantes. Ha habido muchos ejemplos en la música internacional de que es posible, como es el caso de Stromae, que ha sabido utilizar músicas muy actuales y muy jóvenes con un mensaje social muy intenso. Espero realmente que en nuestro país logremos hacer lo mismo.

—¿Por qué todavía no has hecho ninguna colaboración con Buena Fe?

—Desde hace mucho tiempo queremos hacer algo juntos y no lo concretamos por problemas de tiempo y espacio. Hace exactamente una semana antes del concierto de Buena Fe decidimos, solemnemente, que en cuanto ellos regresen de Santiago vamos a encerrarnos una semana para hacer un proyecto bien especial, muy probablemente un disco completo.

—¿Luna Manzanares formó parte de tu proyecto, porque creo haberla reconocido en uno de sus videoclips?

—Luna comenzó conmigo en 2010 haciendo coros y efectivamente está en el videoclip de Havanization. En ese momento ella era aún estudiante. Pero muy pronto comenzó su carrera de solista, lo cual le aconsejé en cuanto vi sus condiciones vocales y musicales. 

—¿Qué le gusta a Raúl Paz además de componer y cantar? ¿Qué prefiere hacer en su tiempo libre?

—Me gusta cocinar y pasar tiempo con mis hijos, aunque ¿tiempo libre? hace mucho que casi no me queda. O quizá sea yo quien no lo deje libre. Paso mucho tiempo trabajando, pero como me gusta mucho lo que hago se pasa muy rápido.

—¿Te gustan los deportes? ¿Cuáles son tus equipos de fútbol y béisbol preferidos?

—Con mucha vergüenza debo decirte que soy muy poco ducho en los deportes. En cierta escuela primaria jugué pelota, a la mano, pero desgraciadamente, fuera de eso, no mucho más. De fútbol no conozco ningún equipo. Sin embargo, le voy a Pinar del Río en el béisbol, y espero que se recuperen pronto y vuelvan a ganar una serie nacional.

—¿Cuáles son los proyectos de Raúl Paz para este 2018?

—Este año ya está bien cargado de compromisos. Tengo una gira por Europa a partir de junio, pero lo más importante va a ser escribir lo que será el gran proyecto de 2019, que es una comedia musical en tres capítulos y eso me llevará mucho tiempo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.