Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La comunidad en el centro de atención de la AHS

Brigada Artística del catálogo de excelencia de la Asociación Hermanos Saíz contribuye a la promoción del amplio espectro creativo de sus asociados y asume así el trabajo comunitario

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.—  Jóvenes artistas del catálogo de excelencia de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en esta provincia llevarán su arte hasta municipios, comunidades, preuniversitarios y universidades santiagueras en el año de su 3er. Congreso.

Agrupada en lo que se ha denominado Brigada Artística, Una salva por el porvenir, la vanguardia joven indómita asume así el trabajo comunitario como una herramienta del quehacer cotidiano de la AHS, que a su vez contribuye a la promoción del amplio espectro creativo de sus asociados y acerca esta agrupación juvenil a la sociedad.

Juan Edilberto Sosa Torres, presidente de la AHS en la provincia, explicó a JR que representantes de todas las manifestaciones artísticas, algunos con una obra más consolidada y noveles que han visto en la Asociación un espacio para crecer, estarán involucrados en el nuevo proyecto, que tiene la elevada factura y calidad de las propuestas como premisa.

Proyectos de música como Adenova, trovadores como Niro y Reinier Fernández, exponentes del buen jazz hecho por los nuevos como Okán Jazz y Boomerang, cultores de la fusión como Yerba Buena y AKM y el grupo teatral La caja negra, entre muchos otros, serán protagonistas de la renovadora idea.

El proyecto involucra asimismo a artistas de la plástica dispuestos a pintar in situ, realizar exposiciones en la comunidad y regalar luego obras a instituciones como testimonio del paso de la Brigada; y tiene previsto la presentación de libros y descargas de poesía con la participación de escritores y la proyección de cortos,  películas y materiales audiovisuales  hechos por realizadores pertenecientes a la AHS, los que podrán ser debatidos con el público.

Sosa Torres precisó que durante los días finales de abril y mayo la Brigada visitará comunidades de Songo La Maya y  Segundo Frente, y en meses venideros materializará el anhelo de llegar hasta centros estudiantiles como los preuniversitarios, la Universidad de Oriente y la Universidad Médica santiaguera.

Con similares bríos los integrantes de la vanguardia artística indómita asumirán el proyecto La casona azul, que intenta convertir a la Casa del Joven Creador en una suerte de academia para la impartición de talleres de apreciación y de creación con niños y adolescentes del entorno cercano a esa sede.

Según Sosa Torres se prevé que asociados vinculados a la enseñanza artística y jóvenes instructores de arte de la Brigada José Martí conduzcan los talleres, que en una primera etapa detectarán a los niños y adolescentes con talento y aptitudes para las diferentes manifestaciones del arte.

En un segundo momento, detalló, y después de un tiempo de trabajo creativo, a los niños que finalmente integren el proyecto se les montará un repertorio que podrán llevar a las escuelas cercanas, como una efectiva manera de comunicarse con el público infanto-juvenil.

La idea, que involucra también a la Brigada José Martí, la UJC, la OPJM y la Unicef, según el presidente de la AHS santiaguera, además de conectarle con su medio social cercano, busca relacionar a las nuevas generaciones, desde  las edades más tempranas, con el quehacer de la Asociación y aspira a formar al público y los asociados del futuro.

Estos empeños, que ponen el trabajo comunitario en el centro de atención de la vanguardia artística joven, adelantan la nueva etapa de trabajo que deberá signar el quehacer de la AHS tras la realización de su 3er. Congreso, en octubre próximo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.