Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arte cubano conmociona capital estadounidense

Desde este martes alrededor de 400 creadores del archipiélago, en su mayoría formados por el sistema de enseñanza de la Isla, representan los valores más destacados del arte cubano en el Centro Kennedy

Autor:

Juventud Rebelde

El Festival Artes de Cuba: de la isla al mundo, que se celebra desde este martes y hasta el 3 de junio en Washington, Estados Unidos, constituye una oportunidad única para conocer lo mejor del teatro, la música, el cine, la danza, las artes visuales y culinarias, entre otras manifestaciones de la Mayor de las Antillas, según lo reconoció Gilda Almeida, directora de Programación Internacional del Centro Kennedy, institución que acoge la celebración.

Los casi 400 artistas cubanos convocados a esta cita expondrán su talento en cada una de las instalaciones del prestigioso espacio, incluidos nueve de sus teatros, en lo que constituirá el evento de mayor magnitud celebrado en territorio norteamericano en honor a la cultura de la Isla, comentó la directiva del Kennedy.

Al respecto de la dimensión y el simbolismo de este evento, su curadora, Alicia Adams, afirmó a Prensa Latina que Artes de Cuba representa una muestra de la humanidad y belleza del latir de la cultura cubana, cuyos extraordinarios valores afirmó haber comprobado en sus visitas a territorio insular.

Sobre la selección de los participantes, Adams indicó que se valieron de una profunda investigación de los intérpretes y creadores cubanos, prevaleció igualmente la intención de descubrir nuevos talentos y la de resaltar a notables figuras, así como se apoyaron en la valoración de especialistas y de otros festivales. 

Las expectativas del público estadounidense son muy altas, resaltó la curadora, quien agregó que «las entradas se están vendiendo, las personas nos llaman todos los días para saber si pueden participar en el festival de alguna forma o venir a la inauguración».

En estos momentos se encuentran agotadas las reservaciones para el espectáculo de apertura, que contará con las actuaciones de la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, así como la también cantante Aymée Nuviola, la Orquesta Miguel Faílde, entre otros artistas, afirmó Adams.

Asimismo, resaltó a la popular orquesta Los Van Van y a la familia López-Nussa, junto a las diferentes propuestas de artes visuales, como las de los artistas de la plástica Roberto Fabelo, Emilio Pérez y Manuel Mendive.

Una mención especial dedicó Adams a la presentación del Ballet Nacional de Cuba, en el aniversario 40 del debut de la compañía en Estados Unidos, que ocurrió precisamente en el Centro Kennedy, y, además, consideró muy especial la esperada presencia de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, directora de la compañía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.