Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Explosión de arte en el Centro Kennedy

 Para el fin de semana el Festival Artes de Cuba propone como platos fuertes la danza, el cine y las artes plásticas

Autor:

Alejandro A. Madorrán Durán

«Los cubanos creemos que la cultura es el idioma común en el ser interior de cada pueblo, pero también es un lenguaje universal que debe unirnos y ayudar a la paz», fue uno de los mensajes que el embajador de Cuba en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, expresó durante la inauguración este miércoles del Festival Artes de Cuba: de la Isla al mundo, que se celebra en el Centro Kennedy, en la capital estadounidense.

Las primeras muestras de ese puente fraternal entre ambas naciones se hicieron sentir en el prestigioso teatro Eisenhower, de esa institución, con las presentaciones de varios artistas, quienes hicieron gala de su talento, virtuosismo y cubanía, entre ellos el Quinteto de Yosvany Terry, con su pieza Laroko, dedicada a Eleguá.

Omara Portuondo impactó al auditorio, en lo que fue una de las presentaciones más esperadas. Foto: PL.

También como representación de las varias confluencias culturales de nuestra música subieron a escena los destacados pianistas Aldo López-Gavilán y Jorge Luis Pacheco, quienes mostraron su destreza al tocar La comparsa, de Ernesto Lecuona, su versión de El manisero, y el emblemático tema Guantanamera, según reseñó Prensa Latina.

Durante la velada, además, conquistó el aplauso de los presentes el guitarrista Alí Arango, quien interpretó Sonata III. La Toccata de Pasquini, del compositor cubano Leo Brower; la Orquesta Miguel Faílde levantó al público con sus contagiosas piezas Almendra y Ran Kan; y las voces de la novia del filin, Omara Portuondo, y de Aymée Nuviola, sedujeron por sus melodiosos y vibrantes timbres.

Como colofón del espectáculo la Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana sorprendió con los temas Samba Son y el representativo El manisero, este último acompañado por todos los artistas presentes esa noche.

La Orquesta Miguel Faílde, tras un seductor solo de flauta, llenó de energía el lugar con las piezas Almendra y Ran Kan Kan. Foto PL.

La periodista norteamericana Anne Midgette, emocionada por la calidad y el talento de los cubanos que actúan por estos días en la capital estadounidense, escribió en The Washington Post: «Una explosión de arte cubano está golpeando el Kennedy Center este mes».

Hasta el 3 de junio continuarán las jornadas del Festival Artes de Cuba, y en la cartelera del Kennedy Center ya se anuncian las próximas presentaciones a cargo de la compañía de danza Malpaso, las actuaciones de Teatro El Público y de Argos Teatro, y exhibiciones de artistas de la plástica como Roberto Fabelo, Roberto Diago y Manuel Mendive.

Aldo López-Gavilán y Jorge Luis Pacheco, quienes ya se habían presentado en otras ocasiones en el Centro Kennedy, arrancaron fuertes aplausos al público. Foto: PL.

También se exhibirán las icónicas cintas Memorias del subdesarrollo, Retrato de Teresa y Suite Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.