Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En movimiento arte joven pinareño

La necesidad de apostar por la cultura y la identidad nacional fueron ejes medulares en el debate de la asamblea provincial de la AHS en Pinar del Río

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— Integrar la vanguardia artística, llevar el arte hasta los territorios más alejados de la ciudad, explotar al máximo los espacios concebidos para el debate, y aprovechar el acceso a internet y las redes sociales, en aras de socializar y promover  todo cuanto se hace en la provincia desde la Casa del Joven Creador, fueron pautas importantes en la discusión de los miembros de la Asociación Hermanos Saíz en Vueltabajo.

Las reflexiones incluyeron una vez más cuestiones relacionadas con el área Pista Rita, desde hace años pendientes, y la mejora de la infraestructura de la Casa o el anhelo de poder tener otro local más amplio y con condiciones óptimas para brindar al público una mejor creación. Pero el debate fue más rico hacia a lo interno de la propia organización.

Dennys Pérez Acanda, quien fuera presidente de la AHS en la provincia hasta ahora, dijo que existen diferentes proyectos de literatura, artes plásticas, música y teatro, que están dispuestos a ir hasta las zonas más intrincadas. Resaltó que para que eso se logre con periodicidad es importante la comunicación. Solo así, recalcó, el pueblo verá lo que está haciendo el arte joven.

Al respecto, Gladys Martínez Verdecia, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Pinar del Río, afirmó que la AHS cuenta con todo el apoyo del Gobierno, el Partido, la Dirección Provincial de Cultura y el resto de las instituciones.

Reconoció que hoy se aprecia una AHS mucho más profunda, con más compromiso y, sobre todo, con un relevo garantizado. A los jóvenes allí presentes, expresó: «Creo que teniendo voluntad, y mucha gente buena que crea y hace cosas lindas todos los días, podemos seguir avanzando y haciendo cosas. Para ello contamos con el respaldo de ustedes».

Luis Mena, informático de la AHS, llamó la atención sobre el uso que hoy se le da a  internet en función de divulgar el quehacer de la organización: «Disponemos de un sitio web con varias secciones en el que se pueden publicar todos los trabajos y mostrar lo que hacemos».

La necesidad de apostar por la cultura y hacer de Pinar una guía para el país, estuvo en el centro del encuentro.

Rubiel García González, presidente nacional de la AHS, precisó que es vital aprovechar la cultura y la creación literaria como antídoto antihegemónico.

Insistió en que resulta indispensable el rescate de los eventos que ha propiciado la Casa del Joven Creador a lo largo de los años. «Aquí se dan cita muchos jóvenes en todas las propuestas que se promocionan; y todos hablan bien de ustedes, de lo hospitalarios que son, y de cómo la cultura ha alcanzado un nivel que funciona como mecanismo de liberación».

De igual forma, reconoció como buenos exponentes de la AHS y su trabajo en el territorio, a la música de Toques del Río, de Los Compinches, de DJ Seycel, y las labores del grupo de teatro Tecma.

En la reunión, a la que asistió también Yannara Concepción, miembro del Buró Nacional de la UJC, resultó electo como presidente de la AHS en la provincia, Leicester Correa Corbillón, y fueron seleccionados los cuatro delegados al Congreso.

Más que asamblea, fue vorágine, tormenta de ideas, en la que las inquietudes de una vanguardia mueven la provincia, y apuestan por una sociedad más culta, más llena de vida, por una juventud comprometida y un arte de estos tiempos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.