Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Para disfrutar a través de la pantalla (I)

Las opciones televisivas para los más pequeños, las múltiples propuestas cinematográficas y las gustadas series están muy presentes en la Televisión Cubana durante este período veraniego

Autor:

Alejandro A. Madorrán Durán

Las calurosas jornadas estivales ya han comenzado y con ellas la amplia programación televisiva que los canales nacionales proponen para este período pensando en todos los públicos.

Cubavisión, el canal de la familia cubana, arrancó con su programación veraniega desde el 2 julio y la extenderá hasta el 2 de septiembre, según indica Freddy Suárez, director de programación, quien agrega que las disímiles opciones del canal, con más de una treintena de espacios que se estrenan o se reeditan de veranos anteriores, están pensadas para complacer a los niños, jóvenes y adultos.

Entre los destinados al público infantil, además de los habituales, destaca el estreno de la segunda temporada de La Colmena TV, cuya pandilla guiada por Carlos Alberto «Tin» Cremata nos invita nuevamente a disfrutar de las competencias y juegos de participación en las noches de domingo.

El mismo día, pero en las mañanas, aparece en pantalla Misión domingo, coproducido por los Estudios de Animación del Icaic y el ICRT, con el objetivo de llevar a los «peques» varias series cubanas de reciente factura como Tutu y Pequebots, además de segmentos como El taller del abuelo Paul, dedicada a las manualidades.

Durante la tarde las novedades se concentran en el estreno de una divertida serie animada de procedencia china titulada Las aventuras de la pequeña carpa; así como la transmisión de lunes a viernes de producciones de telecentros tales como La casa de los libros, Vamos a cantar, Travesía de colores y Cinecito en TV; los cuales se suman a los habituales Chiquilladas, Colorisoñando, Alánimo, Barquito de papel, Tren de maravillas, Mundo de colores, Te lo cuento otra vez, que se extienden hasta el domingo.

A la variedad de la programación veraniega para las niñas y los niños también tributa el canal Multivisión, que a partir de las 8:00 a.m. coloca espacios como De todo un tin y Cubanitos, la serie infantil Generador Rex, y los acostumbrados espacios Filmecitos y Minicinema.

Asimismo, el Canal Educativo, inmerso en esta fiesta de verano, transmite cada lunes desde las 2:00 p.m. el animado educativo argentino Zamba. En ese mismo horario es el turno de Cubo mágico (martes), la competencia de conocimientos Voy x 10 (miércoles), el programa culinario infantil Sabores (jueves) y a partir de las 2:15 p.m. Anímate (jueves); así como la entrañable serie británica El narrador de cuentos, los sábados en la mañana.

Más fotogramas

Para los que gustan de pegarse a las pantallas durante horas, sean jóvenes o adultos, nada mejor que los espacios cinematográficos que como cada año ocupan un lugar importante en las parrillas de esta programación. Si al canal Cubavisión nos referimos, sobresalen entregas como las que propone el seguido espacio de historietas llevadas al cine Cuadro a cuadro, que exhibirá cada lunes filmes como La liga de justicia (16 de julio), Rendel (23 de julio), Los 10 valientes de Sanada (30 de julio), Pantera negra (6 de agosto), Tomb Rider (13 de agosto), Vengadores: Infinity War (20 de agosto).

Solo la verdad, en la noche de los miércoles, propone el análisis de los contextos que muestran significativas producciones cinematográficas, cuyas temáticas se relacionan con políticas hostiles de los Gobiernos norteamericanos. Algunas de las películas que se exhibirán son El informante (miércoles 18), La deuda (miércoles 25), Milk: un hombre, una revolución, una esperanza (1ro. de agosto) y Nada más que la verdad (8 de agosto).

Mientras, los sábados en la tarde, una nueva sección nos acerca a la realización audiovisual. En sus emisiones se abordará la escenografía (sábado, 21), el raccord o continuidad cinematográfica (sábado 28), entre otras temáticas.

En sus horarios habituales y con nuevos e interesantes títulos se mantienen los acostumbrados espacios Cuentos que sí son cuentos, Pensando en 3D, 7ma. puerta, Película del sábado, Arte Siete, entre otros.

En el caso de que las opciones cinematográficas del canal Cubavisión le resulten insuficientes, tiene a la mano también las ofertas del canal Multivisión, que para estas calurosas fechas a partir de las 11:30 a.m. coloca en sus segmentos habituales múltiples filmes.

Cada lunes, martes y miércoles es en Cinevisión donde se pueden visionar historias románticas, comedias y dramas de múltiples latitudes. También, D’Cine y Cinema indio (los jueves y viernes, respectivamente) constituyen espacios a tener en cuenta.

En las tardes, el celuloide internacional tiene su lugar en Un destino una vida (lunes), Cine europeo (martes), Romances complicados (miércoles), De época (jueves), y los viernes Tardes de suspenso.

A ese maratón cinematográfico se añaden las propuestas del Canal Educativo con sus habituales Te invito al cine, el jueves a las 8:30 p.m.; Dale play, el espacio interactivo en el que se complacen las peticiones cinematográficas de los televidentes, el miércoles a las 2:30 p.m.; Ellas las del cine, dedicado a la trayectoria profesional de destacadas actrices cubanas e internacionales, el sábado a las 2:00 p.m.; Letra fílmica, el martes a las 9:30 p.m., que llevará a las pantallas películas relacionadas con obras de la literatura tales como El festín de Babette y Rebelde entre el centeno.

Continúa Espectador crítico, el sábado a las 9:00 p.m., y completa esta programación De cierta manera, que como anuncian sus productores es el único espacio dedicado exclusivamente al cine cubano, siempre los jueves a las 9:30 p.m.

«Enganchados» a las series

Como parte de esta programación especial, a principios de julio comenzó una nueva temporada del seguido policiaco cubano Tras la huella, en cuyos primeros episodios se abordó el espinoso tema de las drogas.

Según adelantó a Juventud Rebelde la especialista del departamento de dramatizados de Cubavisión Tania Vivian Argüelles, el gustado programa continuará en las noches de domingo con temáticas entre las que se encuentran: el robo de tarjetas de crédito y el ciberataque (Cuello blanco, 15 y 22 de julio), delitos de violación y robo con fuerza (Agresivo, 29 de julio) y la suplantación de identidad para estafar en tiendas recaudadoras de divisas (Un desconocido, 5 de agosto).

También para los «seriéfilos», los sábados se transmite la segunda temporada de la serie cubana De amores y esperanzas, dirigida por la guionista, actriz y documentalista Raquel González, cuyos capítulos nos acercan a los conflictos relacionados con el mundo de los litigios legales y las historias particulares de estos profesionales de la abogacía.

Por su parte, el canal Multivisión continuará transmitiendo a la 1:30 p.m. la serie japonesa Oshin, así como sus habituales series, además de  estrenar la quinta temporada de Chicago P.D., los lunes,  miércoles y viernes; y los martes y jueves, la serie MacGyver.

A partir de las 3:00 p.m. aparecen en pantalla en calidad de estreno tres nuevas teleseries. La primera de ellas se titula Doctor Foster, de factura inglesa, que narra la historia de la doctora Gemma Foster, una cariñosa esposa y estimada profesional, que comienza a ver venir abajo su mundo aparentemente perfecto, cuando comienza a sospechar que su marido mantiene una relación extramarital.

La maravillosa señorita Maisel, producida en Estados Unidos y galardonada el año pasado con el premio Globo de Oro en la categoría de Mejor serie de televisión del año, en el apartado de Comedia o Musical, sitúa su historia en 1958, en Nueva York, y nos acerca a un ama de casa que descubre que tiene una habilidad especial para la comedia en vivo.

Y Reinas completa este trío de teleseries, la cual coloca cara a cara, una vez más, a las dos emperatrices europeas María Estuardo, de Escocia, e Isabel I, de Inglaterra, quienes en vida se disputaron con la más sórdida hipocresía la hegemonía de sus reinos.

En otra frecuencia y con el mismo objetivo de entretener y aportar conocimientos, el Educativo nos invita los viernes a las 4:00 p.m. a recordar, que es volver a vivir, una de las grandes teleseries cubanas como la memorable Algo más que soñar, interpretada por actores de la talla de Manuel Porto, Luis Alberto García, Isabel Santos, Patricio Wood, entre muchos otros.

También el Educativo pone en pantalla de lunes a viernes a las 7:30 p.m., la serie juvenil Adrenalina 360; mientras los viernes a las 10:00 p.m., en el espacio Grandes series está la tercera temporada de la producción franco-canadiense Versalles, en una programación que busca satisfacer los más variados gustos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.